En los últimos días hemos visto, leído y escuchado una gran cantidad de notas que versan sobre accidentes automovilísticos y lamentablemente estos tienden a incrementar dadas las festividades decembrinas, mismas que se ven altamente relacionadas con el consumo de alcohol. En virtud de ello, cada año realizo un pequeño escrito para difundirlo por la mayor cantidad de medios posibles en aras de concientizar a la juventud sobre el consumo responsable del alcohol y la responsabilidad al volante.

Las festividades comienzan con el denominado “Maratón Guadalupe- Reyes” las cuales se caracterizan en los primeros días por la congregación con amigos y colegas laborales para festejar las famosas posadas; sin embargo, siento que nosotros los jóvenes y los no tan jóvenes hemos desnaturalizado la importancia de estas fechas. Siendo que caemos en la creencia que todo se trata de algarabía y diversión, pero no debemos dejar pasar que es en estas fechas dónde realmente tenemos la oportunidad de convivir con toda la familia, disfrutar a los amigos; así como recordar el pasado, hacer un análisis objetivo sobre lo logrado, olvidar los fracasos, vivir el momento y reflexionar profundamente para trazarnos todos los nuevos propósitos que nos motivan.

Durante los meses de Diciembre y Enero, el incremento de los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol representa una de las principales causas de muerte y lesiones graves en nuestro país. Si bien es cierto que debemos y tenemos que divertirnos, esto debe implicar simultáneamente una gran responsabilidad que no nos aleje de la triste realidad, ya que al estar frente al volante o inclusive siendo pasajero, en un abrir y cerrar de ojos se puede cambiar fatalmente el destino de nuestras vidas.

Pareciera una frase trillada, pero hoy más que nunca resulta importante generar una empatía por aquella frase que refiere: “Si tomas, no manejes”. Afortunadamente existen en la actualidad un cúmulo de alternativas para transportarse a todas estas fiestas, posadas y/o reuniones; dentro de las cuales se incluyen el recientemente modernizado servicio público y algunas otras plataformas tecnológicas, las cuales exhorto se consideren.

La finalidad de estas líneas es únicamente hacer un brevísimo acto de conciencia y exhortar a la responsabilidad compartida para conductores y no conductores, de manera que velemos siempre por salvaguardar el regreso de todos en nuestras reuniones. A sabiendas de que quedan pocos días para el festejo de la Navidad, me permito desearles a todos mis queridos lectores un excelente fin de semana y una  muy feliz navidad en compañía de todos sus seres queridos.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr