sapiensDavid Reynoso Rivera Río

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra bajo un proceso de renovación en cuanto a su titular. Dicho proceso no debe ser ajeno para nosotros los aguascalentenses, dado que si bien son procedimientos de diversos órdenes de gobierno, hace no mucho vivimos una experiencia similar y se designó a nuestro nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Actualmente, dentro del ámbito federal que nos atañe, dicha comisión se encuentra presidida por Raúl Plascencia, quien ya ha cumplido su período de cinco años y a pesar de ello, se ha registrado nuevamente para buscar ocupar la presidencia otro periodo pues la ley se lo permite. La semana pasada dentro de este mismo espacio, comenté acerca de una de las facultades exclusivas del Senado y en esta ocasión, es importante mencionar, que el nombramiento del ombudsman nacional también es facultad del Senado de la República.

Bajo una óptica informativa, decidí en esta ocasión redactar un poco acerca del mencionado proceso. Para acceder al cargo de presidente de la CNDH, tan sólo 21 de los 40 aspirantes que presentaron su documentación, obtuvieron su registro como candidatos al periodo 2014-2019 y ahora serán sometidos a una ronda de comparecencias por parte de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del propio Senado de la República, aunado a la opinión de instancias públicas y organizaciones sociales especializadas en la materia. Una vez concluidas las comparecencias, se procederá a la revisión y valoración de las mismas, a efecto de determinar la idoneidad al cargo, ya que es uno de los más importantes para el México actual debido a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y la prioridad que éstos han alcanzado en los últimos años.

Entre los candidatos, como ya lo mencionaba anteriormente, se encuentra el actual titular que busca su reelección, Raúl Plascencia Villanueva. En lo que respecta a los otros 20 candidatos, se encuentran la ex titular de Províctima, Sara Irene Herrerías; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; el presidente de Conapred, Ricardo Bucio; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi; el asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez; el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Placencia; el presidente de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, Salvador Abascal Carranza; Miguel Nava Alvarado, Carmen Acosta Jiménez , Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo Pérez, Pável Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco, Claudio Maza León, Eduardo Moreno Baños, Lucero Benítez Villaseñor, Raymundo Gil Rendón, y Miriam Cárdenas Cantú. Todos ellos, interesados en tomar las riendas de la comisión a partir del 16 de noviembre del año en curso.

Las comparecencias se realizarán durante la presente semana y en ellas se formularán preguntas sobre antecedentes académicos y especializaciones de los aspirantes; su conocimiento, experiencia profesional, manejo de criterios, recomendaciones o sentencias emblemáticas en materia de derechos humanos; la vinculación con la sociedad civil, esferas del poder público y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recordemos que la gran envergadura del cargo a ostentar, requiere definitivamente un gran compromiso, autonomía, confianza, respeto y una enorme capacidad.

Una de las principales funciones del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será fortalecer el Estado de Derecho, aparejado de un par de situaciones que ayuden a la consolidación de la democracia, la mejora en índices de transparencia y la defensa de la vida digna de las personas. Todo esto, en aras de seguir dando cumplimiento a nuestra Constitución y las sujeciones a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Se requiere un ómbudsman con carácter y decisión, de manera tal que pueda transmitir y hacer valer la importancia de los derechos fundamentales, salvaguardando así la seguridad de todos nosotros.

Conocer nuestras instituciones es nuestro deber como ciudadanos, así que espero haber podido transmitir un poco acerca de la Comisión y sembrar en ustedes la inquietud por vigilar de cerca el procedimiento de su renovación. Mientras tanto, esperemos que nuestros legisladores tengan a bien designar a la mejor opción para el país.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr