El junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anular la protección federal al aborto, anulando la sentencia de Roe que otorgaba a sus ciudadanas desde 1973 el derecho al aborto, revirtiendo 50 años de progreso. Así mismo, la Corte decidió dejar esta decisión en manos de cada estado para determinar sobre la legalidad del aborto.

La trascendencia de la sentencia otorgada en 1973 radica en el caso de Roe contra Wade, donde la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció sobre la ley de Texas que determinaba el aborto como un delito, exceptuando cuando la vida de la mujer estaba en riesgo. El caso fue presentado por Jane Roe, una mujer que quiso interrumpir su embarazo y no era posible hacerlo en el estado, por lo que su caso fue llevado a la Corte Suprema y se logró invalidar la ley de este, pasando a ser el caso que legalizó el aborto en todo el país, es decir constitucionalmente se otorgó este derecho y prohibiendo a los estados legislarlo.Para ese momento, casi todos los estados habían declarado ilegal el aborto y permitióque el derecho se hiciera mucho más accesible para todos los estratos. Este precedente permitió que Estados Unidos se desarrollaradesde entonces con una Corte robusta e innovadora,con Juecesdestacados yfomentando una buena reputación a nivel internacional.

Desde 2022, cuando se dejó la decisión de legalizarlo a los estados, 14 estados lo prohíben y otros 7 tienen un número de semanas exactas permitidas. Es decir, aproximadamente la mitad de los estados tienen restricciones. Florida anunció hace unos díasque reducirá el número de semanas permitidas de 15 a 6, misma ley que entrará en vigor este año. De Santis, gobernador de Florida, ha impuesto una agenda ultra conservadora y esta última ley generó polémica entre la comunidad femenina de Florida, elpresidente Biden también se pronunció en contra de esta ley. El Tribunal Supremo de Florida, luego de las demandas sociales, dictó una sentencia en donde se someterá a votación en referéndum esta decisión para proponer una enmienda que blinde el derecho al aborto en la Constitución Estatal de Florida.  Por otro lado, la Corte Suprema de Arizona este 10 de abril decidió sumarse a la lista de estados que lo prohíben ylas demandas sociales y manifestaciones por anular esta decisión son inmensas.

Más allá del criterio que cada estado establezca para legalizarlo, es muy contrario el hecho de que elderecho otorgado 30 años atrás, haya dado un paso atrás eliminando su protección constitucional.  Durante el año electoral en Estados Unidos, comienza a ser un tema a considerar sobre el apoyo de los candidatos a esta decisión de la Corte y en general a la aprobación de la misma.  Los candidatos deberán pronunciarse atentamente para no perder votantes.