La resolución de expedientes en el Poder Judicial del Estado incrementó casi en 6% en los primeros cinco meses del año, informó el Consejero Jurídico del Gobierno de Estado, Eduardo Ismael Aguilar Sierra.
Destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio validez a la reforma constitucional en materia judicial, como una decisión que reconoce la legalidad de esta iniciativa presentada por la gobernadora Tere Jiménez, aprobada por el Congreso del Estado y controvertida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Aguilar Sierra subrayó que con esta decisión, se garantiza el andamiaje del sistema judicial, que no había sido reformado desde 1996 y le da soporte por los próximos 50 años.
Los principales beneficios de la reforma judicial contemplan contar con 15 nuevos jueces en los próximos dos años, de los cuales el Poder Judicial ya incorporó a 6, además de establecerse en la ley que este órgano reciba un incremento mínimo de presupuesto año con año, destacó.
Aguascalientes es uno de los pocos estados que se ha atrevido a poner en su Constitución un piso presupuestal para que no tengan que estar los presidentes de los poderes judiciales acudiendo con el gobernador o con el Congreso en turno a pedir presupuesto, agregó.
Señaló que esta reforma amplió la capacidad de atención de juicios de la ciudadanía contra autoridades al ampliar a 5 magistraturas en un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa autónomo, la resolución de impugnaciones a multas, cobro de predial, y agua potable.
Afirmó que existe un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en respeto a su autonomía, en suma a estrategias de creación de nuevos tipos penales y reformas en materia de seguridad a través del Congreso Local, lo cual ha generado que Aguascalientes suba dos posiciones en el rubro de certidumbre jurídica del Índice de Competitividad del IMCO.
Señaló que se cuenta con un número de atención directa a la ciudadanía para denuncias anónimas a través del 089, así como el número 449 469 989, con sede en calle Ángela Peralta 228 en la colonia Mujeres Ilustres, donde se ofrece asesoría jurídica gratuita.