La reforma es rupestre: CAA

Ayuntamientos van contra reforma constitucional aprobada por el Congreso local que trastoca perfil de abogado o licenciado en derecho como requisito para ocupar la Fiscalía General del Estado. El presidente del Colegio de Abogados, Salvador Farías Higareda, advirtió que se buscará su inaplicación con la necesaria votación en contra de tres cuartas partes de los once cabildos de la entidad.

Señaló que el primer ayuntamiento en rechazar la modificación fue San Francisco de los Romo, seguido del municipio de Jesús María, Tepezalá y se espera que San José de Gracia, y Pabellón de Arteaga hagan lo mismo, una vez que se logre tener un diálogo con abogados que tienen su preocupación en que un perfil no apto sea elegible como fiscal.

Manifestó que la modificación constitucional que incluye la palabra “análogo” es una abertura en la ley que pone en riesgo la posibilidad de que alguien que estudie un curso o especialidad relacionado al Derecho busque convertirse en fiscal.

“Es una reforma rupestre, porque el tema de la investigación del delito es sensible, y los diputados cometieron una equivocación, pues se trata de una responsabilidad con mucha especialización que requiere experiencia de abogado o licenciado en Derecho”, argumentó.

El litigante advirtió que se mantiene un intenso ejercicio de convencimiento con regidores y secretarios del Ayuntamiento para impedir la ratificación constitucional que erróneamente aprobaron los integrantes de la actual Legislatura.

Se requiere la experiencia suficiente en el litigio y la administración de justicia, al considerar que un abogado empieza a aprender en la práctica con el ejercicio de los conocimientos adquiridos en la universidad, enfatizó.

Lamentó que los legisladores incurrieran nuevamente en una irresponsabilidad que advierte de actuación basada en ocurrencias y falta de conocimiento en materia jurídica.