Araceli Patricia Aguilar Moreno 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La reforma al Poder Judicial sigue bajo el ojo del huracán tras la presentación de Morena de su encuesta, así como por los foros que se organizarán sólo para «oír y no debatir», lo que desató críticas de la Oposición.

La reforma plantea, entre otros puntos, elegir mediante el voto popular a Jueces, Magistrados y Ministros, una iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum presentó los resultados de tres encuestas, de las cuales se desprende que 80 por ciento de los consultados considera necesaria la reforma a partir de lo que saben o han escuchado.

La morenista reconoció que el único objetivo de las encuestas es contar con información para tomarla en cuenta durante la discusión.

«Que cada quien haga su análisis de los resultados. Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo (con la reforma judicial). Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más de 59 por ciento considera que es necesaria la reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa (de Ministros, Jueces y Magistrados).

«Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo», dijo.

Morena eligió que las encuestas fueran realizadas por las empresas De las Heras y Enkoll, por tratarse de las que más se acercaron a los resultados de la pasada elección presidencial. Además, un tercer sondeo lo llevó a cabo la encuestadora del mismo partido.

Los sondeos se levantaron mediante entrevistas cara a cara en viviendas, con un cuestionario de siete preguntas y muestras que van de mil 202 a mil 458 personas.

…Pero ni la mitad conoce el tema
Las encuestas ordenadas por Morena revelaron que 52 por ciento de los encuestados no sabía de la reforma al Poder Judicial, que promueven el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

A los encuestados se les preguntó: «El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum están proponiendo una reforma al Poder Judicial. Antes de que yo se lo mencionara, ¿usted estaba enterado/a de esto o no?».

Solo un 48 por ciento de los encuestados respondió que conocía del tema y el resto que no sabían de él o no contestaron.

«El diálogo y la participación es importante, vamos a esperar a que se den los foros y que se conozca la propuesta que hizo el Presidente y que tiene como esencia lo que se preguntó en las encuestas», dijo Claudia Sheinbaum ayer, en conferencia de prensa.

¿Foros? Son para oír, no debatir, dice morenista

Los foros sobre la reforma judicial «son para oír» no para debatir pues «las cosas están claras hacia dónde van», afirmó el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Dicha Comisión es la responsable de dictaminar la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros en urnas con voto popular.

Aunque la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió analizar la propuesta en un Parlamento Abierto, el legislador adelantó que buscan dictaminar la iniciativa para agosto y que la nueva Legislatura, que arranca en septiembre, la apruebe.

«Estamos pensando en aprobar (en la Comisión de Puntos Constitucionales) la reforma a mediados de agosto. Espero que pronto empecemos los foros de audiencia, no vamos a debatir, vamos a oír lo que quieran decir jueces, ministros, barras y colegios de abogados, académicos, vamos a oír su opinión y veremos la pertinencia de alguna adecuación», dijo Robledo.

«Sin embargo, las cosas están claras hacia dónde van».

Responde la Oposición: ‘es simulación’
Legisladores de Oposición acusaron  simulación al abrir más foros sobre la reforma al Poder Judicial, y sostuvieron que si sólo serán «para oír», como adelantó Morena, y se impondrá la elección de ministros, magistrados y jueces, es mejor no hacerlos.

«Si desde ahora nada que se pueda decir se va a tomar en cuenta, es tapar el ojo al macho, una verdadera estupidez hacer los foros. ¿Para qué hacer perder el tiempo a la gente, a los especialistas, si nadie los va a tomar en cuenta cuando los oigan? Es muy lamentable», sostuvo el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Para la diputada priista Cynthia López, los foros deben ser para debatir y Morena se quiere saltar ese paso.

«Si lo que quieren es saltarse ese paso, bienvenido el autoritarismo», manifestó la también senadora electa por la Ciudad de México.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Paulina Rubio, sostuvo que es tramposa la consulta morenista.

«No hay un ejercicio real de consulta ciudadana con los mecanismos que inclusive marca la Constitución, sino una simple encuesta que pretenden hacer a través de Morena y que evidentemente sabemos en qué va a resultar».