La quimioterapia paliativa para el tratamiento de cáncer de mama es muy efectiva y que en conjunto con la radioterapia y la cirugía, ayudan en el combate de esta enfermedad, destacó el médico oncólogo, Oliver Álvarez Ordorica, en el marco de una ponencia a integrantes de la Asociación “Yo Lucho contra el Cáncer” que preside Elizabeth Lozano. Destacó que en la actualidad existen nuevos tratamientos que son menos dolorosos y menos invasivos pero que son muy costosos y sólo disponibles para quienes cuentan con una póliza de gastos médicos mayores.

El médico especialista destacó que en la actualidad aún persiste la ignorancia en cuanto al tratamiento de la quimioterapia, toda vez que mucha gente piensa que es dolorosa o que les van a administrar metales o radiación, cuando en realidad se trata de un suero que se suministra por vía intravenosa y cuyos efectos adversos aparecen del quinto al noveno día de la ministración.

Oliver Álvarez Ordorica comentó que actualmente la quimioterapia combinada con la radioterapia y la cirugía permiten los mejores resultados en el tratamiento del cáncer de cualquier tipo.

Al participar a invitación de la Asociación “Yo Lucho contra el Cáncer” que preside Elizabeth Lozano, con la plática “Quimioterapia Paliativa”, el oncólogo Oliver Álvarez Ordorica dio a conocer que actualmente existen nuevos desarrollos para el tratamiento de cáncer que ya están disponibles en México y que son menos dolorosos y menos invasivos que los actuales.

Sin embargo, reconoció que son medicamentos muy caros que cuestan entre 1 millón y 1 millón 200 mil pesos el tratamiento en hospitales privados y que son accesibles para aquellas personas que cuentan con una póliza de gastos médicos mayores.

“Las instituciones de salud públicas de todos los países no van a poder con esa carga por tan costoso que son los nuevos tratamientos. En México no los tienen ni el IMSS, ni el ISSSTE ni la Secretaría de Salud, sólo los hospitales privados, las personas que tienen servicios de gastos médicos mayores son quienes tienen acceso a este tipo de tratamientos nuevos de cáncer”.

Al término de dicha ponencia, Elizabeth Lozano, presidenta de la Asociación “Yo Lucho contra el Cáncer” hizo entrega de ocho prótesis a igual número de mujeres quienes perdieron su seno por cáncer de mama tras una convocatoria que realizaron mediante redes sociales.