Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que Elba Esther Gordillo carece de autoridad moral para decir que siente pena por la titular de Educación, Leticia Ramírez.

Aunque expresaron que Ramírez no tiene la preparación para ese puesto, los sindicalizados arremetieron contra la maestra Gordillo, quien en Grupo REFORMA expresó su rechazo a la actual política gubernamental en Educación.

«La que da pena es Elba Esther Gordillo, de quien nosotros decimos que sí regrese, pero a la cárcel, a pagar por los delitos que cometió», dijo el Secretario General de la Sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales.

Añadió que la CNTE denunció a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el asesinato en 1981 del dirigente del Consejo Central de Lucha (CCL) del Valle de México, Misael Núñez Acosta, y el desfalco de los descuentos a los maestros, y que si Gordillo no fue castigada fue por la protección de los gobiernos.

«La acusamos por el asesinato de Misael Núñez, la acusamos también por enriquecimiento ilícito al apropiarse de las cuotas sindicales; hicimos denuncias ante la Procuraduría General de la República, pero siempre recibió la protección de los presidentes, desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón», dijo.

«Esperamos que el actual Presidente no la proteja y regrese a la cárcel a terminar de pagar sus delitos», acusó el dirigente de la CNTE en la Capital, un cargo que la ahora titular de la SEP ocupó entre 1989 y 1992.

«En el magisterio democrático de la Coordinadora se le ubica a Elba Esther como quien mandó asesinar a uno de los dirigentes sindicales, y aparte de la serie de corruptelas que cometió en el magisterio. Ésa es la percepción de ella, por lo que creemos que tenga una calidad moral para opinar en ese sentido sobre Leticia Ramírez», agregó el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán.

Descalifica CNTE a Ramírez Durante su protesta en el Zócalo, ambos líderes coincidieron en descalificar a Ramírez en su actual cargo, pues su única relación con la educación fue hace más de 30 años.

«Algunos dijeron que era un pacto entre el Presidente López Obrador y la CNTE. No, lamentablemente no es así. Leticia Ramírez tiene muchos años pegada al Gobierno que está actualmente en la Presidencia de la República, no tenemos relación con ella y vamos a establecer apenas este miércoles una comunicación con ella y a partir de ahí, vamos a dar un punto de vista», dijo Pedro Hernández.

«Necesitamos que se empape rápidamente de la problemática educativa, porque aunque fue maestra fue hace más de 25 años, pero le damos el beneficio de la duda», agregó.

Grupo REFORMA publicó el pasado domingo que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE de 1989 a 2013, aseguró sentir pena por Leticia Ramírez.

«Como persona, mi consideración de la persona. Como maestra, pues realmente todo lo que ha pasado en estos días me hace sentir pena. Me gustaría ver a una persona que domine el tema educativo», dijo.

Ese mismo día, Ramírez emitió una fotografía acompañada de maestros en la que aseguró despreciar a quienes se sirvieron de la corrupción en el Magisterio.