La mayoría de las denuncias contra industrias o particulares que generan contaminantes al medio ambiente, ante la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son “bateadas” por la dependencia al declararse incompetente.

La Profepa recibió 57 denuncias durante el primer semestre del año en curso, de las cuales apenas ocho llegaron hasta el procedimiento administrativo, sin que se hubiera impuesto sanción al momento de emitir la resolución definitiva; sólo una se mantiene en investigación contra la empresa NIKKEI Metales, a raíz de una clausura por la detección de un horno no registrado ante la Semarnat.

La dependencia federal informó, vía solicitud de transparencia, que se declaró incompetente en 30 denuncias en materia de contaminación del agua, atmósfera, por el aprovechamiento de materiales pétreos, de carácter forestal, de vida silvestre, así como en materia de Impacto Ambiental.

Entre las personas y empresas que no fueron investigadas bajo el argumento de incompetencia en las atribuciones de la dependencia federal, se encuentra, Interpec San Marcos, Constructora Garza Ponce, Granjas Fátima, Loma Environment S.A de C.V., entre otros.

En el mismo periodo, la Profepa emitió un total de doce resoluciones sin que encontrara irregularidades sobre las denuncias presentadas, en el caso de las empresas de la industria automotriz, Home Depot, el Consejo de Administración de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego 001, así como diversos particulares. Los señalamientos en su contra se enfocan en contaminación a la atmósfera, por residuos peligrosos, de impacto ambiental, en materia forestal y de atentados contra la vida silvestre.

En los casos donde las investigaciones culminaron en la apertura de un procedimiento administrativo se reportaron cinco casos pendientes de resolver y uno en trámite en el caso del Ejido Jesús María.

Empresas como Smart Label Solutions, NIKKEI Metales, y Minerales y Servicios San Lorenzo, fueron sometidas a procedimiento, aunque en un gran número de denuncias la investigación no tiene identificado al presunto infractor, ya que se inicia la averiguación contra quienes resulten responsables.

¡Participa con tu opinión!