El sector patronal en Aguascalientes se suma a las voces que respaldan la posibilidad de que la prisión preventiva oficiosa pueda desaparecer, proyecto que será analizado por los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Manuel Ávila Hernández, consideró como positiva la posibilidad de que únicamente exista la figura de prisión preventiva justificada. Agregó que la figura que podría extinguirse no ha servido como antecedente para disminuir delitos del fuero común, como robo a casa habitación, narcomenudeo, abuso sexual, entre otros.

El líder de la Coparmex en Aguascalientes proyectó que el hecho de suprimir la prisión preventiva oficiosa para un total de 16 delitos, no necesariamente significará un aumento desmedido de los mismos, sino por lo contrario, obligaría a las Fiscalías de Justicia de los estados, a través de los Ministerios Públicos, a integrar de mejor manera los elementos de prueba y las investigaciones para garantizar que las personas que sean privadas de su libertad, por la comisión de algún delito, sean realmente culpables.

“El proyecto de la Corte es muy atinado porque no debemos volver a ese esquema del pasado (…) Bastante nos costó avanzar en materia de Derechos Humanos para que, precisamente por la Prisión Preventiva Oficiosa, se retroceda…” Manuel Ávila, COPARMEX