El Área Natural Protegida “La Pona” ya es resguardada por guardabosques. Así lo dio a conocer Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal. La funcionaria detalló que desde hace un mes se contrató personal para que vigile las 24 horas del día esta zona declarada en 2018 como “Área Natural Protegida”.
“Es magnífico, porque ya con eso estamos controlando quiénes ingresan”, declaró la funcionaria, quien espera que con esta medida disminuya el vandalismo y el depósito de escombro en la zona. Asimismo, recordó que esta zona fue recientemente desmalezada. “Hemos hecho limpiezas, levantamientos de residuos y retiro de escombro”, dijo Sarahí Macías.
Finalmente, Macías garantizó que con las medidas anteriores, las 17.2 hectáreas protegidas estarán en buenas condiciones y que se lleva puntual seguimiento al Plan de Manejo donde se establecen las acciones que se deben realizar en el predio -uno de los principales pulmones de la ciudad- a corto, mediano y largo plazo.

En el Área Natural Protegida de “La Pona” coexisten mezquites y especies animales como zarigüeyas y varias especies de aves y reptiles.