RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

Una demostración de civilidad política fue la que dieron tres personajes aguascalentenses que cuentan con prestigio y experiencia política de alto nivel al reunirse el lunes pasado para tener un intercambio de impresiones sobre la situación que priva en varios rubros el Estado de Aguascalientes, ellos son: Martín Orozco Sandoval que ha ocupado puestos de elección popular muy importantes: Presidente municipal de Aguascalientes, Diputado local, Senador de la República y actual gobernador del Estado.

Felipe González González ha sido Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Gobernador del Estado de Aguascalientes de 1998 al 2004; Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Senador de la República en el sexenio de Felipe Calderón, en donde fue Secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de las de Defensa Nacional, Desarrollo Regional y Seguridad Social.

El otro invitado fue Otto Granados Roldán quien tiene un extenso currículum tanto académico como dentro de la vida pública y política del país: Gobernador de Aguascalientes de 1992 a 1998; Embajador de México en Chile en dos ocasiones (1999-2001 y 2013-2015); Director General del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey; Secretario Particular del Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles; Director General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República de México en el sexenio de Carlos Salinas; Secretario de Educación Pública en el sexenio pasado y actualmente es Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El currículum de Granados Roldán es muy extenso aquí solo quise anotar una pequeña parte de los cargos importantes que ha ostentado. A Otto Granados lo saludé la última vez en la presentación de su libro: “El recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo”, el 4 de noviembre del año pasado. Ese día el invitado de honor fue el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Quise antes de comentar la reunión de los ex gobernadores recordar los cargos que estos políticos han ocupado en el campo político, legislativo, diplomático y educativo pues es importante darnos una idea de la capacidad de cada uno de ellos y que al reunirse para tratar asuntos inherentes exclusivamente al Estado de Aguascalientes reviste de una gran importancia por las opiniones de alto grado que fueron expuestas, sin más interés que el de que Aguascalientes siga su marcha ascendente en los diferentes rubros en beneficio de la población.

El tema principal fue la definición de acciones relacionadas con la pandemia originada por el coronavirus, y que han afectado enormidades en el ámbito local, provocando principalmente dos situaciones de ingente gravedad: el aspecto sanitario y el aspecto laboral. Martín Orozco ha ido llevando las cosas por el camino que él ha creído conveniente y en base al asesoramiento de la gente que tienen en el sector salud y en el sector empresarial; primero para salvaguardar la salud de la población y enseguida para cubrir lo más que se pueda la actividad laboral de la clase trabajadora de todos los niveles, tanto de las grandes industrias como las de las PYMES. Lo anterior sin discusión es un verdadero dolor de cabeza pues hay acciones que no se pueden tomar a la ligera y menos cuando a nivel central las indicaciones son tajantes y lo que es peor, a veces sin sustento, más bien tratando de maquillar cifras.

La reunión de los gobernadores fue muy provechosa pues las opiniones de Felipe González fueron dirigidas al sector salud y los efectos en la población en caso de comenzar ya a realizar las actividades laborales. Otto por su parte opinó sobre el aspecto laboral y económico del estado en caso de seguir en una pausa intermitente, los estragos que eso puede acarrear a la vida empresarial local. Martín Orozco tuvo esta reunión con los ex gobernadores un día antes de la cita que tendría ayer martes con el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell, a esa reunión iría el gobernador bien “armado” y con argumentos eficaces para poner en orden ciertos aspectos que están poniendo a Aguascalientes, por ejemplo, en “amarillo” dentro de la semaforización para determinar el estado de alerta en cada entidad del país y el gobernador Orozco considera que deberíamos estar en “verde”  ya que a nivel local se ha hecho todo lo posible y con las mejores estrategias tomando todas las medidas pertinentes para el regreso a la actividad económica, basándose en el protocolo federal pero con adiciones a nivel estado.

De la reunión del lunes pasado podemos sacar algunas conclusiones, una de ellas es la disponibilidad del Gobernador Orozco Sandoval que con altura de miras buscó la opinión y consejo de dos de sus antecesores en el cargo ante un problema de enorme magnitud y del que sabe no es de fácil solución. Y busco, indudablemente a quienes poseen más conocimientos, calidad política y moral, sin importar partidos políticos.

Y ya que hablamos de políticos de alto nivel, permítame comentarle que Filiberto Ramírez Lara, ex Secretario de Seguridad Pública una parte del sexenio de Luis Armando Reynoso, se encuentra desde el inicio del actual sexenio laborando en el equipo de Marcelo Ebrard en la CDMX. Filiberto ya había trabajado en el D.F. en la Secretaría de Gobernación, habiendo sido Delegado Regional de la Comisión Federal Electoral, cuando Gobernación organizaba las elecciones en todo el país, pues no existía el IFE. Después se fue al CISEN, cuyo titular era Pedro Vázquez Colmenares y el secretario de gobernación Manuel Bartlett. Del CISEN pasó a Migración siendo el encargado del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya en la era de López Obrador como Jefe de Gobierno del D.F. de 2000 a 2005, Filiberto estuvo trabajando en Seguridad Pública del D.F., el titular era Marcelo Ebrard. Con Marcelo como Jefe de Gobierno trabajó en el área de educación con Mario Delgado Carrillo, tío del actual líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados. En Aguascalientes Filiberto encabezó la Fundación “Equidad y Progreso” que presidía Marcelo Ebrard. Y hoy este aguascalentense está ubicado en el círculo rojo del actual Secretario de Relaciones Exteriores. Quise comentárselo pues es interesante conocer que paisanos interactúan dentro de los grupos políticos de importancia a nivel central y que son los que deciden la vida política del país.