RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

Poco a poco comienza a calentarse el ambiente político al interior de los diferentes partidos políticos y esto es debido a que este año se renovarán las 11 presidencias municipales de nuestro estado. En esta ocasión hay un atractivo muy interesante, y este es el hecho de que quienes actualmente son alcaldes pueden reelegirse si sus partidos lo creen conveniente para mantenerse en el poder. Desde luego que para que esto suceda será fundamental el trabajo que hayan realizado hasta ahora en su respectivo municipio.

Hasta el día de hoy sólo hay dos alcaldes con posibilidades de repetir en el cargo en virtud del trabajo realizado: Tere Jiménez de Aguascalientes y Noel Mata de Jesús María, aunque de acuerdo a algunos comentarios la grilla en ese municipio está fuerte y no es difícil que un ex alcalde, también panista, que tiene buena aceptación con el electorado del municipio vecino, también se lance con todo para conseguir la candidatura. En el caso del municipio de Aguascalientes, si Tere Jiménez es la abanderada panista, tendrá muchas posibilidades de triunfar en la elección debido a la labor que ha realizado en estos más de dos años de trabajo, lo cual le permite al electorado tomar una decisión en base a lo hecho hasta el día de hoy por la alcaldesa. Una de las acciones importantes que ha realizado ha sido sin duda el sanear las finanzas municipales y eso es como una perla negra de las administraciones municipales, pues lo común en todas las alcaldías del país es que estén endeudadas hasta el cuello, con deudas que se heredan trienio a trienio pero corregidas y aumentadas.

En donde la rebatiña está a todo lo que da es en Morena. El desorden es grande y la población ya no sabe a ciencia cierta quién es quién en dicho partido. El viernes pasado hubo una conferencia supuestamente convocada por Morena, en donde fue nombrado Cuitláhuac Cardona como delegado provisional de dicho partido en Aguascalientes y por lo tanto para ejercer las funciones de presidente estatal. Así mismo, quién no hace mucho había sido nombrado presidente de Morena en Aguascalientes, regresaba al puesto que tenía, que es el de Secretario General. Y para avalar estos cambios estuvo en Aguascalientes el senador José Narro. Sin embargo hubo un grupo de morenistas, el que encabeza Guadalupe Martínez, que por cierto fue la candidata perdedora de Morena al senado en la pasada elección, al que no le pareció este nombramiento e impugnaron el nombramiento de Cardona Campos manifestando que David Alejandro de la Cruz sigue siendo el que ejerce las funciones de presidente estatal. Este grupo de inconformes manifestaron su desacuerdo con las acciones supuestamente ordenadas por Yeidckol Polevnsky, quién es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, al considerarlas “arbitrarias y unipersonales”. La rebelión estaba en su apogeo. Unos ponían y otros trataban de quitar. Más tarde las cosas se pondrían más turbias, cuando Yeidckol Polevnsky con un tuit dejó en claro que la conferencia de prensa que se había realizado por la mañana en Aguascalientes NO había sido convocada por Morena y que se había utilizado indebidamente el nombre del partido. Y que la imagen del águila no era la del partido y que la fotografía y nombre de Polevnsky habían sido utilizados sin su autorización.

Lo anterior muestra varias cosas: Que no se sabe quién es actualmente el Presidente Estatal de dicho partido. Que en ese partido no hay un liderazgo que controle a la militancia que lo integra. Que la indisciplina partidista que la sociedad percibe representa las ansias de poder de algunos que anteponen sus proyectos personales sobre los proyectos del partido. Desde luego que no es bien visto que los distintos liderazgos de ese partido anden a la rebatiña sin importar el desprestigio que le pueden causar a su instituto político, lo cual es increíble pues dicha organización está actualmente en los cuernos de la luna y por la ambición de unos cuantos no es posible que echen por la borda la simpatía, convertida en votos, obtenida en la pasada elección. Mejor deberían de imponerse severamente contra cartuchos muy quemados que están llegando para tratar de obtener las candidaturas. Eso sí es peligroso para Morena pues la población ve con muy malos ojos a los chapulines de la política, que sólo van por lo de ellos luego de haber succionado en otros partidos. La dirigencia nacional de Morena deberá poner orden en Aguascalientes a la voz de ya, sobre todo hoy que pueden ir por la joya más preciada de la corona.

 

EL DILUVIO QUE VIENE PARA VENEZUELA

Como la canción de “A mi manera”, el final se acerca ya para Nicolás Maduro. El miércoles anterior el pueblo venezolano realizó una macro marcha que al mismo tiempo sirvió para la toma de protesta como “Presidente Integrado” del joven político Juan Guaidó, que era el líder de la Asamblea Nacional Venezolana. Sin duda para los venezolanos fue un día muy complejo pues no solo Juan Guaidó se juramentó como presidente sino que también Nicolás Maduro se mantiene al mismo tiempo en el poder y hasta ahora no se ha nombrado lo que sería el objetivo político de este movimiento que se inició este mes de enero, que sería la ruptura de la hegemonía militar que es lo que realmente sostiene a Nicolás Maduro en el poder. Tras ese marco se menciona a 26 personas fallecidas en diferentes situaciones y en diferentes ciudades y estados de Venezuela. Se habla de más de 300 personas detenidas desde el 21 de enero, y esto debido a que la convocatoria para la manifestación era para el 23 de enero, el país está tan descontento que desde el lunes 21 comenzó la protesta en las zonas populares.

A pesar de la manifestación y de la tremenda inconformidad de una gran parte de la población, Nicolás Maduro dijo que él no va a renunciar y para reforzar su dicho leyó un discurso que duró la friolera de tres horas y en el que dejó en claro el porqué no renunciara: “Artículo 233, serán falta absoluta del presidente o presidenta de la república: su muerte. Y estoy vivo, gracias a Dios, y por muchos años seguiré vivo. Su renuncia. ¡Jamás renunciaré a mi compromiso con la patria, nunca jamás bajo ninguna circunstancia! Su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. No ha habido juicio y no ha habido sentencia de destitución. Su incapacidad física o mental, permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional. Gracias a Dios a la Virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco”. Esto fue parte de lo que dijo en ese largo discurso. Ahí mismo Maduro denunció que estaba en marcha “un golpe de estado” que habría sido ordenado desde la Casa Blanca. “No queda duda que es Donald Trump con su locura de creerse policía del mundo, de creerse el mandamás de América Latina y el Caribe. Es una gran provocación, pero yo le digo a usted, como le dije al pueblo ayer: Nervios de acero, calma y cordura; máxima conciencia y todo el mundo a trabajar y que todo funcione, y el país sigue su marcha y el gobierno gobernando. El gobierno protegiendo al pueblo”. Y al decir lo anterior Nicolás Maduro ya había ordenado cerrar la embajada y los consulados de Venezuela, en diversas ciudades de Estados Unidos en donde se concentra la mayor cantidad de población venezolana.

Por su parte Juan Guaidó ya había pedido ayuda humanitaria a los Estados Unidos. La respuesta fue inmediata y el Secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que donarían rápidamente 20 millones de dólares para esa ayuda humanitaria, principalmente para alimentos y medicamentos.

En este asunto el alto mando militar  ha refrendado que está con Nicolás Maduro y que no va a permitir que se someta la constitución. Habrá que ver qué sucede luego de la manifestación que llenó las calles y en que la gente acudió a manifestarse, al grito de “¡Venezuela libre!”. La cúpula militar, como le menciono líneas arriba, ha manifestado a su apoyo a Maduro y ha advertido que no permitirá un golpe de estado, pero habría que ver que opinan los mandos medios del ejército, que es en donde está pegando Washington con sus proposiciones para que los militares respondan a la población que demanda justicia y democracia.

 

FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Por último vaya una felicitación muy afectuosa para Don Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes que este día 28 celebra su cumpleaños. El mismo día celebraba su cumpleaños Felipe González Ramírez, Q.E.P.D. y por ese motivo se celebrará una misa mañana lunes a las 20:00 en el Templo de Los Bosques.