La población da para 73 notarios

Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

El Ejecutivo Estatal cumple con la ley al ejercer una atribución que a él le compete en la designación de los nuevos fíats notariales, así lo estableció tajante el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Xavier González Fisher.
Comentó que la ley es muy clara y sobre esa base, el mandatario estatal tiene la decisión final de a quién le puede otorgar un fíat notarial, previo al examen de los expedientes de los solicitantes.
Al dar su opinión respecto la reciente designación del fíat notarial número 73 a favor de Jorge Alberto González Pozo; de Ignacio Delgado, quien pondrá su notaria en el municipio de Pabellón de Arteaga; y de Gabriel Domínguez García Villalobos para la Notaría 69, subrayó que el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene margen todavía para hacer algunos nombramientos, sin pasar por encima de la ley. “Debe haber unos pocos fíats más, que no tengo conocimiento, pero se está cumpliendo la ley, es lo único que puedo decir”.
El representante de los fedatarios explicó que el pasado 9 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la última actualización al censo de población, según el INEGI y habla de que en Aguascalientes se tiene a un millón 471 mil 859 habitantes. Con base en ello, dijo que la ley notarial indica que se divide el número total de habitantes que hay en la entidad entre 20 mil y da como resultado 73.59.
Por lo anterior, González Fisher dijo que de acuerdo con la más reciente publicación sobre el número de habitantes que tiene Aguascalientes, puede haber 73 notarios y a final de cuentas la decisión es del Ejecutivo del Estado. “Realmente el gobernador está ejerciendo una atribución que la ley le otorga y sobre esa base, tiene la decisión final”.