A través del Operativo de Limpia de Áreas Infecciosas, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes ha recolectado 600 toneladas adicionales de residuos sólidos por la vía pública de la ciudad en lo que va de la contingencia sanitaria que lleva tres meses, y es evidente la urgente participación ciudadana para no dejar desechos y escombro fuera de los lugares autorizados.

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de Servicios Públicos, señaló que la gente continúa confinando mal la basura, la deja afuera o por encima de los contenedores, lo que perjudica al medio ambiente y cuando llueve el agua arrastra todos esos desechos.

En este operativo permanente participan cuadrillas de parques y jardines, de limpia, de pintura de contenedores y con el personal de todas las delegaciones municipales urbanas y rurales se ha acudido a mejorar el entorno de las grandes avenidas de los cuatro puntos cardinales, ingresan a los lotes baldíos para recoger escombro y muebles, desmalezan, limpian y se levantan escombro y ramas.

“Se dejan limpios los camellones, banquetas, guarniciones, lotes baldíos y los contenedores se sanitizan y se pintan; también se han rehabilitado varios arroyos como El Molino y La Hacienda, así como el Río San Pedro, pero se requiere que la gente no vuelva a tirar más basura en las zonas públicas”, apuntó Miriam Rodríguez Tiscareño.

Señaló que este operativo sigue funcionando en la zona urbana, junto con la parte rural, pero el objetivo es darle un segundo recorrido a la vía pública para seguir concientizando a la población de colaborar en este esfuerzo de mantener la ciudad limpia, a diario trabajan entre 50 y 60 personas.

Por último, mencionó que entre la basura levantada hay muebles, pedazos de tablaroca, escombros de construcción, cajas, ropa y comida arriba o debajo de los contenedores y más se tarda la gente en dejar esa basura que los perros en regarla por la zona y esto ya debe ser entendido por los ciudadanos.