Por FRANCISCO VARGAS M.

La distinguida agrupación Peña 432 de la Ciudad de México, dio a conocer a la fuente especializada por medio de un comunicado de prensa a los Triunfadores de sus prestigiados “Premios Minotauro”, para reconocer a lo más destacado de la Temporada Grande Internacional 2019-2020 de la Monumental Plaza México. El boletín a la letra dice los siguiente:
“Conscientes de los tiempos extraordinarios que se viven en México, llegamos a la determinación de suspender la tradicional entrega presencial de los premios durante este año, ya que las condiciones sanitarias lo impiden categóricamente. Además, se entregan los siguientes Reconocimientos Especiales:
A Felipe Kingston, banderillero que se retiró de la profesión tras 45 años en activo y con más de 20 años en las filas del matador Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’.
A don Porfirio Sánchez, quien se retiró el 5 de febrero de esta temporada, después de 60 años como monosabio.
A Juan Vázquez Nava, banderillero homenajeado este 2020 por más de 60 años en el mundo del toro. Toreó con figuras como Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Curro Rivera, Antonio Lomelín e hizo el paseíllo en todas las plazas de primera de España. Actuó en más de mil corridas. Actualmente es asesor del juez de plaza en la Monumental Plaza México.
A la plataforma digital ‘Soy Taurin@’, por su aportación al mundo taurino, al ser la primera red social independiente especializada en comunicación, difusión y defensa de la Tauromaquia”.
Los galardonados con el Premio Minotauro, obra de Jazzamoart, son para:
Banderillero más destacado de la temporada: Ángel González “Lupillo III”.
Picador más destacado: Alfredo Ruiz “El Miura”.
Toro más destacado: “Tocayo”, marcado con el número 201, con 498 kilos, de la ganadería de La Joya, indultado por el balear Antonio Ferrera el 9 de febrero de 2020.
Encierro más destacado: El de la ganadería de Pozo Hondo, lidiado el 12 de enero de 2020 por Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Antonio Mendoza.
Toreo de Capa más destacado: Octavio García “El Payo” en la corrida de Xajay del 8 diciembre de 2020.
Faena más destacada: Antonio Ferrera a “Tocayo” de la ganadería de La Joya, el 9 de febrero de 2020.
Estocada más destacada: Antonio Ferrera al toro “Chiquis” de la ganadería de Villa Carmela, el 26 de enero de 2020.
Faena más destacada a caballo: El rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, al toro “Confirmado” de la ganadería de Los Encinos, el 16 de febrero de 2020.
Revelación de la temporada: El matador José Mauricio.
Triunfador de la temporada: El matador Joselito Adame.
El Reconocimiento “Humberto Peraza” fue para doña Lucero y don Luis Marco Sirvent, propietarios del coso mexiquense “Cinco Villas” y promotores de Tauronet.tv.
“Enviamos nuestras sinceras felicitaciones a los galardonados, sabedores de que este premio será un aliciente más para seguir triunfando en los ruedos y en el campo en el futuro”.
“Y aprovechamos para enviar nuestro pesar y deseos de recuperación a todos aquellos que se han visto afectados por el COVID-19, en especial a la afición y a los profesionales de la Fiesta Brava. Confiamos en que, durante el próximo año, la Fiesta y actividades alrededor del Toro vuelvan a la normalidad muy fortalecidas”. Hasta aquí el comunicado.
¡Enhorabuena! a todos los galardonados, como también a los integrantes de la Peña 432, por promover, apoyar y difundir a la más hermosa de las fiestas, la cual confirma siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)