En una ceremonia distinta a cualquier inicio de clases, autoridades estatales pusieron en marcha el ciclo escolar 2020-2021 el cual ante la eventualidad de la pandemia de Covid-19, contempla un esquema híbrido, es decir clases a distancia y en algunos casos, presenciales. El secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, precisó que el inicio de actividades escolares se da en un marco de plena responsabilidad y no de manera improvisada con garantía de educación y salud, respectivamente.

A pesar de los retos en materia educativa, en los cuales se ve inmerso el estado con el inicio de clases a distancia, las autoridades expresaron que para nada la pandemia será una limitante para fortalecer la calidad educativa. El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, indicó que una vez que el semáforo sanitario lo permita, el regreso a las aulas en primarias será con grupos de 35 estudiantes, con la finalidad de fortalecer los conocimientos en los alumnos, situación que ya ha sido aplicada incluso a nivel secundaria. Se trabajará además en asignaturas como el uso de pensamiento matemático, inglés, habilidades en el uso de las tecnologías, además de impulso a la lectura entre otras más. Desde nivel básico hasta nivel superior, se impulsán nuevos modelos educativos que contribuyan a la permanencia, accediendo a su vez a herramientas como ciencia, innovación, modelo dual y hasta movilidad educativa.  Finalmente, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, precisó que desde este lunes, da comienzo un proceso de identificación de necesidades de recursos tecnológicos para la población vulnerable, por su condición económica y de barreras en el aprendizaje generadas por la pandemia. En ese sentido, llamó a la población a donar dispositivos móviles  en buen estado a favor de los alumnos más necesitados, para que puedan continuar con su aprendizaje en casa.

“El acuerdo social por la educación está más vivo que nunca. Que no pare la tarea de educar, lo hacemos en un marco de responsabilidad compartida”, expresó.