De manera paulatina ha ido incrementándose la demanda del trasporte público colectivo, luego que durante el año pasado, a raíz de la pandemia, se redujo el número de pasajeros aproximadamente en un 40%, dio a conocer Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad del Estado.
Con el inicio de las clases presenciales a partir de la semana que terminó, se estima que podría llegar a registrarse un aumento más considerable, pero que todavía será menor a lo que se tenía hasta el primer bimestre del año pasado, cuando el reporte diario oscilaba en 260 mil pasajeros.
Comentó que la expectativa que se tiene es que la demanda de transporte colectivo se haya incrementado y con esto, también el beneficio para los empresarios del ramo que durante el tiempo de pandemia, han reportado baja incluso en sus ingresos, lo que también ha impedido un avance en el proyecto de movilidad, en el rubro de los camiones urbanos.
NO SERÁ IGUAL. Tal vez no se va a lograr llegar al promedio de los 260 mil pasajeros al día que se tuvieron el año pasado, pero la expectativa podría ser 190 mil, es decir, aproximadamente 70 mil menos, que todavía es considerable.
No obstante, se debe tomar en consideración que también en este tiempo de pandemia, todavía en muchas empresas realizan trabajo en casa, lo mismo que varias universidades e instituciones de distintos niveles de educación, y es que el Home Office ha sido funcional en muchos casos.
Según se observa, se tiene la posibilidad de que muchos trabajadores y estudiantes todavía realicen actividades con un esquema híbrido y por ello, es que seguirá siendo reducido el uso del transporte colectivo, motivo por el cual se ha buscado dar el apoyo a empresarios del ramo, para lograr su pronta recuperación.
SIN PERMISO, NADIE CIRCULA. El problema que se tiene ahora es que varios de los empresarios del transporte colectivo no renovaron el permiso necesario para circular, para lo cual tenían también un plazo, sin embargo no se acercaron a arreglar la situación, y se ha advertido que a quienes no cuenten con ese documento, se les retirarán sus unidades, como ya ocurrió en estos días.
Y sí hay quienes han optado por el recurso legal en su defensa, es algo a lo que tienen derecho y están en libertad de hacerlo, pero está claro, insistió, que no pueden circular sin permiso y si no lo tienen, van a ser detenidos los camiones.