De no mantener las medidas universales de protección e insistir en la vacunación entre la población, difícilmente se podrá bajar pronto la tercera ola de casos de COVID que afectan al estado y por lo cual Aguascalientes está ahora en Semáforo Naranja con riesgo epidemiológico alto, así lo estableció el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz.

El especialista indicó que de acuerdo con el portal internacional https://ourworldindata.org/ (Nuestro Mundo en Datos) la incidencia de casos de COVID en México a la fecha por la tercera ola va en aumento y de hecho durante la semana que recién concluyó hubo días en que se estuvo más alto que a finales del mes de enero en que se tuvo el pico más alto de la pandemia en el país.

Resaltó que la realidad es que el porcentaje de vacunación nacional no es alto ya que apenas supera el 32%, cuando la inmunidad de rebaño se supone que se obtiene teniendo cifras cercanas al 80% y lo que el personal de salud está viviendo en los hospitales actualmente es el ingreso de personas principalmente no vacunadas, pero también de personas vacunadas.

Destacó que en el caso de muchos pacientes vacunados, hay quienes están haciendo un exceso de confianza, al creer que la vacuna lo va a hacer todo y eso es un error. Estableció que la mayor parte de los casos que han estado atendiendo recientemente en Aguascalientes son de personas que fueron a un bautizo, a alguna reunión familiar y ahí se contagiaron o se fueron de viaje, de vacaciones y regresan ya enfermos. “Ahorita tenemos a 2 adultos mayores internados con neumonía completamente vacunados, una persona vacunada en Estados Unidos, tenemos a un varón de 47 años intubado no vacunado, otro varón de 37 años no vacunado, entre otros casos”.

Por lo anterior, enfatizó que las dos medidas más importantes que la población puede hacer para mitigar la propagación del COVID es seguirse vacunando, que incremente el número de inmunizados en el estado y en el país y sobre todo mantener el cubrebocas bien puesto, aunado al resto de las medidas de prevención. “Solamente así se puede mitigar la pandemia. Sabemos que el comportamiento es impredecible. No podría decir que en 15 días ya esto está controlado, más bien, si no activamos, sobre todo, las medidas universales de protección e insistimos en ellas, en 15 días vamos a estar más altos que ahora, aun estando vacunados”.