Un aumento del 100% en solicitudes de atención registró la asociación Vida y Familia de 2018 a la fecha en apoyo a mujeres embarazadas, lo cual se acentuó desde el año pasado con la pandemia, reconoció la nueva presidenta de dicha agrupación, Nydia Fernanda Muñoz Serna.
Entrevistada tras tomar protesta como nueva presidenta de VIFAC Aguascalientes tras la conclusión del periodo de Brianda del Carmen Cortés Velásquez al frente de la institución, Muñoz Serna comentó que durante los 3 años de su antecesora se atendieron a un total de 405 mujeres y a 154 niños y en lo que va de este año se han recibido a 72 beneficiarios entre mujeres y niños. “Este número es más elevado debido a que hay otras niñas a las que les ofrecemos atención, orientación e incluso las podemos canalizar a otra institución de ser necesario. De las 72, 63 son mujeres y el resto son sus hijos en lo que va este año”.
Afirmó que la pandemia lejos de reducir la atención la incrementó debido a que las condiciones propiciaron esta situación, al quedarse sin trabajo, tanto ellas como sus familiares, aunado a la eliminación del Seguro Popular, lo cual hizo que ellas también acudieran con mayor incidencia a solicitar su apoyo.
Apuntó que recientemente han estado recibiendo a muchas mujeres de otras ciudades del país tales como Zacatecas, Guadalajara, Encarnación de Díaz, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y de Chihuahua, al destacar que muchas de ellas prefieren a Aguascalientes por la calidez con las que son atendidas, el trato personal y el valor que se les da a las personas en su atención.
Sobre el trabajo que habrá de realizar al frente de VIFAC, Muñoz Serna, resaltó que tomará los proyectos que se quedaron inconclusos a causa de la pandemia, además de hacer hincapié en el fomento de la cultura de adopción dentro de la asociación, así como también en darles las herramientas a las mujeres que atienden de manera certificada para que más fácilmente puedan encontrar un trabajo al momento de salir a la sociedad, “tras primero cumplirles todas sus necesidades físicas, psicológicas y afectivas para que puedan afrontar a eso”.