Incrementó la demanda de pacientes en el Hospital de Psiquiatría Gustavo León Mújica tanto en consultas como en el área de urgencias por temas de depresión en esta temporada, reconoció el secretario general del Sindicato, Jesús Alberto Terrones Lagunes.
Comentó que en esta temporada la depresión pega principalmente a los adultos, pero también a últimas fechas ha aumentado en niños y adolescentes, lo anterior, debido a que aún se siguen arrastrando los efectos generados por la pandemia ante el encierro que tuvieron en los hogares. “Puedo decir que incrementó en un 80% en la atención médica, es mucha la demanda y también en paidopsiquiatría. Los menores tuvieron muchas alteraciones, principalmente de no ir a las escuelas y estar encerrados, sí les pegó mucho e incrementaron las consultas”.
Indicó que generalmente los pacientes que acuden al Hospital de Psiquiatría, son por la vía de la consulta de Urgencias, acompañados por un familiar, además de aquellos casos que son canalizados a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, dijo cuando detectan algún intento de suicidio de quienes están en sus casas y ocurre algún incidente, de inmediato se pide el apoyo y para el caso de los pacientes de adicciones por parte de la Policía Preventiva, son canalizados a la institución.
Subrayó que también se le está dando seguimiento a la gente con trastornos depresivos para evitar que lleguen a la autoprivación de la vida. “Es el trabajo que estamos haciendo ahorita acorde con la instrucción de la gobernadora y del secretario de Salud de que sigamos trabajando y que no perdamos la línea de que todos los pacientes tanto de adicciones, como psiquiátricos, se les dé la continuidad que ya tenían”.
En materia de medicamentos reconoció que sí tienen déficit, para lo cual trabajan en la regularización y por lo pronto cuentan con las medicinas que se ocupan ahorita. “En las administraciones pasadas batallamos mucho, pero ahorita la gobernadora Tere Jiménez y el secretario de Salud, Rubén Galaviz, trabajan para que se esté dando el medicamento y la atención a todos los usuarios”.