La Noticia:

El presidente estadounidense participa en Tokio en una cumbre del Quad, la alianza informal con Japón, Australia e India… (elpais.com).

Comentario:

Se conoce como Quad, aunque su nombre oficial es Quadrilateral Security Dialogue o Diálogo de Seguridad Cuadrilateral en nuestro idioma, pero China la definió como la “OTAN asiática” haciendo referencia clara al conflicto que mantiene Rusia contra Ucrania porque no desea a la OTAN en sus alrededores. Los cuatro participantes son Estados Unidos, Japón, Australia e India, cuatro países que han deteriorado sus relaciones con China. ¿Por qué existe el Quad? ¿Por qué se reunieron en estos días?

La historia de la creación del Quad se remonta al 2004 cuando los cuatro países se unieron para coordinar ayuda por causa del Tsunami en el Océano Índico. Las reuniones quedaron en el olvido hasta el 2017 cuando los cuatro países empezaron a ver que China estaba extendiendo sus manos en el Mar de China. Por la pandemia algunas de las reuniones entre los cuatro fueron virtuales, pero con motivo del viaje de Joe Biden a Asia, el Quad está mostrando al mundo que van en serio.

De hecho, la reunión del Quad se da sólo un día después que Biden declarara al mundo que Estados Unidos intervendría militarmente en caso de un intento de invasión de Taiwán por parte de China. Recordemos que China considera a Taiwán como una provincia rebelde que eventualmente regresará a reconocer el gobierno de Beijing. Estados Unidos sólo se había comprometido a enviar armas a Taiwán en caso de una agresión de China, hasta la semana pasada en que manifestó con todas sus letras que está dispuesto a enfrentarse a China. ¿Qué cambió? Sin duda la invasión de Rusia a Ucrania.

Y la guerra en Ucrania fue una de las razones de la reunión. Biden expresó que la guerra va a afectar a todas las partes del mundo y que la reunión del Quad era para enfatizar la lucha de democracias contra autocracias y que ellos debían hacer algo en dicha lucha. Aunque no se mencionaron los nombres de Rusia y China, y en menor medida Corea del Norte, queda claro que al aludir a las autocracias se especifica contra quién se enfrentan.

Japón se ha quejado que misiones de ejercicios de guerra conjuntos China-Rusia por parte de aviones de caza han cruzado los límites de su espacio aéreo. Australia se ha quejado de la proliferación de bases de navío chinos en el Mar de China y de la creación de una base militar en las Islas Solomon, casi en su vecindad. India tiene conflictos con China por un desacuerdo en los límites en la frontera entre ambos países. Y Estados Unidos, pues sólo tiene desacuerdos comerciales con China, pero es Estados Unidos y no desea perder su supremacía como potencia número uno del mundo.

Como resultado de la reunión los países acordaron en hacer un esfuerzo por mantener el orden mundial y dijeron, lo cual sonó como una amenaza, que “intentos unilaterales para cambiar el orden actual por la fuerza nunca serán tolerados”. Más que una OTAN asiática, el Quad suena a una nueva policía geopolítica mundial.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com

¡Participa con tu opinión!