El diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV Legislatura, se reunió con representantes de diversos sectores, para discutir y enriquecer la iniciativa de la Ley del Agua para el Estado.

Durante la reunión, celebrada con miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos y representantes del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado AC, el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, la Asociación Mexicana de Hidráulica, y universidades como la Panamericana, del Valle de México y la Tecnológica de Aguascalientes, abordaron varios puntos clave de la propuesta legislativa.

Participaron también los colegios de Ingenieros Civiles y Urbanistas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, universidades, organismos empresariales y asociaciones civiles, para dialogar sobre la importancia de una ley que promueva el derecho humano al agua potable y al saneamiento, la coordinación de políticas hídricas entre el Ejecutivo Estatal y los Organismos Operadores en los municipios, el fomento de una cultura de uso eficiente y el reúso de la residual tratada.

Asimismo coincidieron en que la iniciativa aportará beneficios significativos para las familias en el estado, especialmente en el contexto de la actual crisis hídrica.

Cada uno de los presentes expresó sus inquietudes y aportaciones iniciales a la ley, que busca mejorar y regular el servicio de agua, otorgando mayores atribuciones al Instituto del Agua del Estado y a los Organismos Operadores del Agua municipales.

La nueva ley, que consta de 281 artículos y 12 títulos, incluye disposiciones generales para el empoderamiento de los organismos operadores, mejor planeación y el impulso de una mayor cultura del agua.

Finalmente, se acordó que los asistentes enviarían sus propuestas a la brevedad para enriquecer la iniciativa, la cual se espera regule la eficiencia y el cuidado del agua en el estado.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y también participaron representantes de los Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, la Asociación Aguascalientes Gran Visión, el Consejo Consultivo del Agua, el Comité de Participación Ciudadana y la Asociación de Padres de Familia.