Arturo Solano López permanecerá en prisión preventiva por lo menos hasta el próximo sábado; una vez definido su equipo de defensa jurídica solicitó la ampliación del plazo constitucional para que la jueza de su caso determine su situación legal.

Al reanudarse ayer la audiencia inicial correspondiente a la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía Anticorrupción estatal por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, se autorizó duplicar el término de 72 a 144 horas para definir su status.

Será en esa ocasión cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitará la vinculación a proceso para el extitular del Órgano Superior de Fiscalización, adelantó el fiscal Jorge Mora Muñoz.

En entrevista, recordó que la Fiscalía a su cargo solicitó la orden de aprehensión que fue cumplimentada el sábado pasado a fin de garantizar la presencia de Solano López en el desahogo de pruebas que hay respecto de irregularidades en la función que desempeñó el sexenio pasado, ya que no respondió en su oportunidad a citatorios anteriores.

Eso obliga al imputado a permanecer en el Cereso local y comparecer en la audiencia programada para las diez horas del sábado 26 de enero, donde la expectativa es que sea vinculado a proceso como responsable de actos al margen de la ley.

En ese contexto, Mora Muñoz refirió que hay otra carpeta de investigación en torno a la operación del OSF en la administración de Solano, cuyos avances habrán de determinar en breve si hay responsabilidad del mismo ex funcionario o bien, de otras personas.

De acuerdo a los resultados que se obtengan en las investigaciones que están por agotarse, se procederá en consecuencia, agregó.

Asimismo, y sin especificar fechas, aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes ha avanzado en otros asuntos que próximamente serán judicializados por presuntos hechos ilícitos en la administración pública estatal de años anteriores.