El luto no se aleja de Aguascalientes por el nivel de mortalidad por la COVID-19 no cesa, pues en las últimas 24 horas el reporte fue de 11 decesos más, que hace que del domingo pasado a ayer hayan sumado 68 personas que no salieron bien libradas de la enfermedad contagiosa, y de acuerdo al seguimiento que se ha dado, desde el 30 de julio a la fecha no se ha presentado día sin decesos.
Con los 11 fallecidos reportados ayer por la autoridad de salud estatal, son 863 en el registro, que están considerados entre los 10 mil 065 contagios que se han tenido de mediados de marzo a la fecha.
Librando el Semáforo Naranja asignado desde el ámbito federal, hasta este sábado eran 139 casos en condición de sospechosos y en investigación, en tanto que el anuncio fue de 8 mil 298 personas que ya superaron la COVID-19, y será este domingo cuando se actualice la cifra.
HOSPITALIZADOS. El número de hospitalizados se mantiene alto de acuerdo al informe, de ahí que en condición de graves se encuentran 80 internados en el IMSS, 4 en el Hospital Hidalgo y 5 en el ISSSTE, en tanto que en calidad de muy graves son 44 en el Seguro Social, 29 en el Hidalgo y 3 en el ISSSTE.
En la misma estadística presentada se deja ver que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública son aplicadas 2 mil 496 pruebas por cada 100 mil habitantes y registra una letalidad de 7.8%.
CONSEJO INNECESARIO. Ante la petición de la comunidad médica de que se instale en la entidad un Consejo Estatal de Salud, el gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que por ahora no ha sido necesario, pues tienen reuniones constantes los directivos de hospitales que atienden gente con COVID-19, pero de ser necesario involucrar a algún médico infectólogo de hospital privado, podría considerarse, aunque se trabaja para analizar cifras y el desarrollo de la enfermedad.
“Por lo pronto, los eventos masivos siguen prohibidos, pero la insistencia va dirigida a la ciudadanía para que no se relaje en cuanto a las medidas de prevención y colabore para que el virus no se disperse más; las decisiones de Estado se están tomando con responsabilidad”, indicó.