Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, precisó que en el 2016, 208 mil ciudadanos reclamaron sus derechos ante los tribunales de primera instancia en los 104 juicios desarrollados; lamentó que los divorcios incausados (exprés), hayan crecido exponencialmente.
Ayer, en su Tercer Informe de Labores, que presentó en el Vestíbulo del Congreso y en presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que los juzgados mercantiles atienden el 44% de los juicios que se desahogan en el Poder Judicial; de los 42 mil 248 juicios, la mayoría se relacionan con hipotecas, créditos y juicios mercantiles, entre otros, por un valor registrado de 1 mil 912 millones de pesos.
Por su incidencia, le siguen los juzgados familiares con una carga del 26% y tan solo los juicios de divorcio sumaron 10 mil 557, de los cuales 6 mil 962 fueron incausados (de acuerdo a las cifras del Registro Civil, en el 2015, hubo 1 mil 554 divorcios).
Además, intervinieron 5 mil 47 juicios relacionados con sucesiones, por inconformidades en testamentos o falta de éstos. El Juzgado Quinto de lo Familiar, en siete meses de haberse instaurado, ya recibió 1 mil 898 juicios, por denuncias de mujeres víctimas de violencia.
Los juzgados civiles significan el 11% de la carga laboral del PJ, se atendieron 4 mil 328 juicios al año. En justicia penal, se atendieron un mil juicios, de los cuales 195 fueron nuevos.
Respecto a la justicia penal oral, de 14 mil 661 carpetas de investigación por la Fiscalía, 391 se han judicializado, es decir que el 2.7% de las denuncias por presuntos delitos se han sometido a la autoridad jurisdiccional.
En la Sala Administrativa Electoral, se recibieron 2 mil 294 juicios nuevos.
Del presupuesto anual de 335 millones 800 mil pesos, 302 millones se canalizaron a servicios personales, es decir el 90%.
El titular del Poder Judicial, resaltó que no hay sistema de justicia perfecto, siempre se puede mejorar con la coordinación entre los Poderes.
El presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, diputado Gustavo Báez Leos, recibió por escrito el documento del Informe alusivo; ponderó la importancia de que exista colaboración entre los Tres Poderes, pues sólo de esta manera “estaremos en posibilidades de brindarle un marco legal que responda a las necesidades de la ciudadanía”.