Cuando se anuncia la inversión federal que se aplicará en Aguascalientes durante el año, surgen expresiones de beneplácito, porque esto significa multiplicidad de beneficios que prácticamente recibe toda la sociedad, pero como ha sido la constante a lo largo del tiempo los recursos llegan hasta el segundo semestre y en ocasiones en el último trimestre.

Es un problema cíclico que ninguna autoridad ha logrado o querido resolver y no puede haber presión local o alguna muestra de rebeldía porque casi el 90% del gasto estatal y de los municipios proviene de la Federación, por lo que sólo queda esperar a que se haga el envío.

Desde enero se sabe el tipo de obras autorizada, en qué lugar se construirá, su costo y el número de beneficiarios, esto es, técnicamente está cubierto todo, la cuestión estriba en que no llega al dinero y así es como tener un documento sin valor.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha hecho gestiones ante la Secretaría de Hacienda y en cada una de las dependencias involucradas con las obras y servicios, en espera que a la mayor brevedad se franquee la puerta del financiamiento.

Las agrupaciones de profesionistas han levantado la voz al ser de los más afectadas, ya que la obra pública es de suma importancia para el desempeño de sus actividades, por lo que reiteran el llamado al gobierno de la República para que autorice las partidas correspondientes.

Es el caso del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Marco Antonio Hermosillo, al citar que las licitaciones son escasas. Ya se consumió la mitad del año y sólo han sido esporádicos los proyectos en marcha, que lógicamente son insuficientes para las necesidades de un gremio que es de los más representativos por el número de empresas y los empleos que genera.

Para terminar con este desfase general se debería retomar el planteamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentado en octubre de 2009 ante la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se planteó en aquel momento crear una institución autónoma que destrabe todos aquellos trámites entre las distintas dependencias que retrasen los elementos para la ejecución de los proyectos completos. Concretar dentro del primer trimestre de cada año la firma de anexos de ejecución entre los gobiernos estatal y federal a fin de disponer en tiempo el ejercicio de los recursos.

Asimismo, en materia de financiamiento, a fin de generar más recursos para la realización de proyectos estatales y municipales es necesario crear una línea de crédito ágil y accesible que permita la coparticipación del gobierno de los estados y municipios en los esquemas de inversión del gobierno federal. Y para que las empresas recuperen su capacidad de afianzamiento al participar en otras licitaciones, es necesario que las fianzas para garantizar los anticipos y el cumplimiento de los contratos, puedan cancelarse proporcionalmente conforme se dé la amortización de los anticipos y el porcentaje de avance de los trabajos ejecutados.

También se propuso que para evitar el subejercicio del presupuesto es indispensable que los recursos asignados a los proyectos sean canalizados en forma oportuna, y en caso de que por una situación especial no se hayan podido utilizar se puedan ejercer durante el primer trimestre del siguiente año, además licitar y adjudicar los contratos durante los últimos meses del año previo al ejercicio presupuestal para que inicien las erogaciones a partir del mes de enero y que se considere obligatorio otorgar el 30% como anticipo a la empresa constructora en la ejecución de obras.

Por lo descrito, es necesario que los constructores insistan en que las reglas del juego sean más ágiles y provechosas, porque en la medida en que lo logren habrá mayores ventajas para todos los que intervienen, directa e indirectamente, en las obras.

ABUSO  LABORAL

Aunque no es la primera vez que denuncian violación a sus más elementales derechos laborales, el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió tomar las calles para hacer pública la situación que vive.

Por razones lógicas se esperaría que al ser uno de los Tres Poderes de la Unión y el máximo vigilante y protector de las garantías constitucionales, sea el primero en ceñirse a los postulados, pero en la práctica ocurre lo mismo que en otras dependencias públicas, donde el que tiene el mando puede hacer polvillo la ley.

Es un movimiento que tiene lugar a nivel nacional, por lo que en cada ciudad del país han tenido lugar marchas, mítines y conferencias de prensa para denunciar las condiciones en que trabajan y por lo mismo exigen que cambien por su propio bien y de la función que desempeñan.

Reclaman la abrogación de un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, mediante el cual se da facultades de cese de cualquier empleado a los titulares, lo que además de ser un atropello crea inestabilidad laboral y contribuye al aumento de enfermedades laborales y no profesionales.

A nivel nacional se ha despedido a 28 personas y otros renuncian al no soportar la presión a que están sometidos, entre ellos tres en la sección cinco y lamentablemente otros tres han llegado al suicidio.

La secretaria general del Sindicato del PJF, Norma Angélica Castorena Sánchez, describió las condiciones en que trabajan, con jornadas extenuantes, donde no hay respeto a las ocho horas que dispone la ley y tampoco hay pago de horas extras ni prima dominical

Subrayó que las condiciones generales de trabajo determinan que los empleados tienen derecho a cinco días económicos, mismos que no se otorgan o son condicionados a cuenta de vacaciones u otros motivos.

De no haber respuesta a sus demandas se prepara una huelga de hambre en varias partes de la República y en el caso de Aguascalientes participarían varios de los 250 trabajadores, que no pueden llevar a cabo un paro general o irse a la huelga porque les aplicarían el artículo 51 Bis, que determina la destitución, o se expondrían al hostigamiento hasta hacerlos renunciar.

Ante estos hechos, que involucran al Poder Judicial de la Federación, cabría esperar que las cámaras de diputados y senadores establezcan las acciones a seguir, porque hacer como que el problema no les atañe es dejar de lado la función para la que están ahí y por la que fueron electos.

SIN PIEDAD

Sí, el que se queda, se quedó, así de simple es la escapada política. Aquí no hay amigos, parientes, principales, subalternos ni bienhechores. La salida es parecida a la de una carrera atlética, en donde es común “robarle” dos o tres pasos a la línea y entre empujones, codazos y pisotones todo mundo se prepara para escuchar la voz de arranque, que se da sin importar el cómo, la cuestión es tomar la delantera y mantenerla que no es nada fácil, pero quien se ha preparado para la competencia sabrá aguantar los embates de la jauría.

En estas condiciones están los que miran 2018 tan cerca que su atención se centra en saber interpretar el cosmos político.

En el Partido Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo confía que el CEN le cumpla lo prometido, de hacerlo senador. Sus allegados no cesan de mencionar que se “sacrificó” en 2016, pese a que encabezaba las encuestas, por lo que es justo que esté en el Congreso de la Unión y de ahí, en 2022, dé el salto a la gubernatura. El asunto está en que debe de ser antes de que el líder nacional Ricardo Anaya renuncie, o lo renuncien. No le vaya a pasar lo que a Gabriel Arellano, que en su tiempo de priísta le dijeron que en la próxima sería tomado en cuenta y todavía anda en la búsqueda de Beatriz Paredes para recordarle que en 2012 le tocaba.

Martín del Campo tiene como rival al diputado federal Jorge López, que aspira a brincar a la otra cámara, lo mismo que la alcaldesa Teresa Jiménez, que mantiene en buen nivel el apoyo de sus correligionarios, lo que ha despertado el ánimo de quienes consideran que debe de ser la primera senadora panista de Aguascalientes.

Por su parte, en el Partido Revolucionario Institucional se preparan Lorena Martínez Rodríguez y Otto Granados Roldán, que encabezarían las fórmulas respectivas, sólo falta saber quien va en la primera y quien va en la segunda, y si lo harán por el principio de mayoría relativa o de la representación proporcional

Para las diputaciones federales, que también estarán en juego, son demasiados los que aspiran a estar en las boletas, incluidos algunos delegados federales que no cesan de hacer campaña en espera de ser tomados en cuenta, o en último de los casos que los dejen al frente del comité estatal.

EN POTENCIA

El presidente Enrique Peña Nieto reflexionó sobre el trabajo que ha desempeñado su administración para construir un mejor país y manifestó que hay que reconocer lo alcanzado, “apreciar los pasos que sí hemos dado” y también admitir las fallas, los equívocos y desaciertos.

“Estamos conscientes de los desafíos y de las grandes transformaciones que tenemos por delante. Aquí lo importante es no esperar que alguien y menos que sólo un gobierno venga a hacer esos cambios”, expresó ante líderes de opinión y empresarios, reiterando que su gobierno ha impulsado cambios, convencido de que eran necesarios para que México tenga un horizonte de mayor desarrollo y prosperidad.

Al encabezar el acto de relevo en la presidencia del Consejo de la Comunicación, que ahora dirige Federico López Otegui en lugar de Alejandro Crisi, el mandatario subrayó que “estos cambios están en etapa de instrumentación, y en su plena maduración seguramente verán un rostro distinto del México de hoy”.

Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Comunicación 2017 a Rogelio Azcárraga Madero, presidente del Grupo Fórmula, en que destacó que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en una sociedad democrática, por lo que su gobierno seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad en los medios.

Por lo anterior, agregó, su gobierno seguirá fortaleciendo las condiciones que se requieren para un desarrollo completo de un periodismo profesional y riguroso en el país, consecuentemente “el gobierno de la República comparte la convicción de que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática. Por ello, este gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación”.

En tanto el titular del Poder Ejecutivo hablaba, el reportero de Proceso, Álvaro Delgado, exhibió una manta con las palabras “Basta de sangre. Rectifique presidente, #Niunomás”. Como se acostumbra en estos casos, personal del Estado Mayor Presidencial se acercó para retirar el escrito, pero Peña Nieto les dijo: “Déjenle que exhiba, señores, amigos del Estado Mayor, déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión”.

El periódico El Universal publicó en su espacio  Bajo Reserva Exprés, que la orden presidencial fue aplaudida por los asistentes, al mismo tiempo citó que Álvaro Delgado es uno de los 260 periodistas apoyados por el gobierno mexicano, mediante el mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Por otra parte, al reunirse en privado con los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y de Hacienda y el Procurador General de la República, el presidente Peña giró instrucciones a atender y ayudar a la población, a fin de garantizar la tranquilidad en diversas regiones de territorio nacional.

De igual manera, los titulares de Hacienda, de Energía, de la PGR y de Petróleos Mexicanos, así como altos mandos de la Sedena y la Armada de México, se reunieron con gobernadores de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, que son las entidades con mayor incidencia en el robo de combustible, con las que hay que trabajar coordinados en la lucha contra los huachicoleros.

PROCESOS ENTORNADOS

En una democracia se gana o se pierde por un voto y los participantes tienen la obligación de respetar la voluntad ciudadana, principio universal que en México se acepta sólo si el resultado es favorable a la causa que uno enarbola, en caso contrario se recurre a todo, hasta las mayores bajezas por tal de arrebatar en los tribunales lo que no se obtuvo en las urnas.

Las elecciones que tuvieron lugar el pasado 4 de junio demostraron que el país no puede salir del tercermundismo en que lo dejó el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. La clase política de hoy actúa igual que lo hacía el siglo pasado. Son de esos lastres malditos que pese a todo, nadie quiere echar por la borda, porque son los que dejan abundantes ganancias en lo político y económico.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, abanderado del PRI al gobierno del estado, recibió la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al obtener casi 31 mil votos más que el candidato del PAN, Guillermo Anaya. Riquelme alcanzó 482 mil 874 votos ((38.19%)  y Anaya 452 mil 14 votos (35.75%), lo que significa 2.44% a favor del tricolor.

La Alianza Ciudadana, que encabeza Anaya, se negó a reconocer la victoria de Riquelme y esto ha llevado a una serie de marchas y mítines en las principales ciudades del estado, acompañadas de la demanda que se anule el acuerdo del IEC, por lo que será el tribunal federal electoral el que decida lo que corresponda.

En lo que respecta al Estado de México, la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo Maza, podría ser hasta el mes de agosto, luego de que concluya el período de impugnación de partidos políticos al proceso electoral mexiquense, y los juicios electorales, así como el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) rinda el informe de fiscalización de gastos de campaña para verificar que el eventual ganador no haya rebasado el tope de gastos de campaña, que fue de 250 millones de pesos.

Al concluir el cómputo de votos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que un total de 6 millones 70 mil 559 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representa una participación de 53%, que fue un avance ya que en otros comicios participaron menos de 50%, ubicándose el abstencionismo en 47% o sea 5 millones 221 mil mexiquenses con derecho al voto decidió no ejercer esta oportunidad.

Alfredo del Mazo consiguió 2 millones 48 mil 325 votos, esto es, 33.6%; en segundo lugar Delfina Gómez, de Morena, logró un millón 879 mil 426 votos, 30.91%; Juan Zepeda, del PRD, un millón 87 mil 608, con 17.8% y la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, sumó 625,563, 11.2% de la asistencia electoral.

Como lo habían anunciado, los partidos impugnaron el resultado, Morena en los 45 distritos, el PAN en 29, PRD en 27, PT en 16, PRI en 12 y Encuentro Social 1, lo que en primer término obligará a las autoridades locales a dar una respuesta, que de no ser satisfactoria será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina qué procede.

Para el Partido Revolucionario Institucional no existe sustento en las 129 impugnaciones que se han presentado en contra del resultado de las elecciones en el Estado de México. El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Jorge Carlos Ramírez, estableció que la mayoría de los recursos interpuestos parecen elaborados en bloque: “Nos anima que vemos que lo que se ha presentado son machotes, lo que nos dice que en realidad no había razón para impugnar” y en todo caso el equipo jurídico del partido da seguimiento a los procedimientos interpuestos, sostuvo el diputado federal, aunque, machacó, “ninguna de las causales se aparta de lo ordinario y casi todas responden a un machote que se repite”.

MORENA SÓLO CON PT

Fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador anunció que su partido (Morena) se aliará solamente con el Partido del Trabajo (PT) con lo que deja fuera para las elecciones presidenciales de 2018 al PRD y Movimiento Ciudadano.

Durante el II Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, los participantes aprobaron aliarse con el PT y la ciudadanía, al considerar el tabasqueño que el PRD ya no es un partido de izquierda, sino de “mercenarios”.

Sostuvo que el perredismo es un partido con “dirigentes y gobiernos corruptos, que compran votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza, que sólo es movido por interés personal de sus líderes y que no lucha sinceramente por la transformación no puede considerarse un partido de izquierda.

“Quienes se asocian y transan con la mafia del poder no son más que mercenarios y políticos oportunistas” y para ser de izquierda, insistió, se necesita “un profundo y sincero amor por el pueblo y ser honesto. Quien le da la espalda al que sufre y es corrupto, no es de izquierda”.

Consecuentemente, recomendó a sus seguidores, “no hagamos caso al canto de las sirenas, cuando se lucha por una transformación, no aplica hacer lo que llaman políticamente correcto, ni el fin justifica los medios”, por tanto “vamos a triunfar en 2018, anclados en nuestros principios, sin caer en la promiscuidad”.

López Obrador recordó que los perredistas “fueron llamados a sumarse en el Estado de México y no quisieron, salió a flote la inmoralidad y pudo más la ambición de su candidato e intereses de líderes. Ahora no pueden escabullirse alegando que no se les convocó, que fue a destiempo o de mala manera, cuando la verdad es que mantienen un acuerdo con el régimen”.

Explicó que hacerlo con el PT “es por congruencia”, que Oscar González fue el único candidato a gobernador que declinó a favor de Delfina Gómez en las elecciones de Edomex, entonces “por congruencia no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Panal”, en cambio serán bienvenidos los ciudadanos que en lo individual decidan sumarse a Morena y pidió a sus huestes no ser sectarios ante quienes se acerquen de buena fe, aunque eso sí, que rechacen a personeros del gobierno.

En respuesta al puntapié que recibieron, en las “izquierdas” plantean revivir el Frente Democrático Nacional, creado en 1987 y disuelto para dar paso al PRD, o bien formar una “gran coalición de ciudadanos” que sea encabezado por un candidato a la Presidencia con la capacidad de aglutinar todas las corrientes.

Consideran que la actitud de AMLO es una política aislacionista, que perjudica al país y únicamente  beneficia al PRI, por lo que deben trabajar juntos hacia un mismo fin para lograr que las “izquierdas” triunfen en los comicios del año próximo, lo que ven viable a partir de que sepan escoger al candidato.