Podrán utilizar el lenguaje técnico o el habitual, dar cualquier tipo de explicaciones y tener hasta una callejuela como vía de escape, pero a final de cuentas el fondo no cambia. En 2015 habrá un aumento de 4% a los presupuestos federal, estatal y municipal, lo que diplomáticamente se califica como un “ajuste”.

Este acople se hace, según explicación de los encargados de formular el gasto-ingreso, con base en la inflación estimada para el año que está por comenzar, por lo que no es un incremento sino un simple acomodo de cifras.

El asunto está en que los pagos que haga el ciudadano por cualquier trámite oficial costarán 4% más, así se trate del predial, una acta de nacimiento, la reparación en la vivienda o un derecho en panteones, el rastro, licencias para manejar, multas, agua, electricidad, etc. Todo lo que tenga un costo ante cualquier ventanilla oficial será más caro, por lo que no hace falta crear nuevos gravámenes, que es una de las banderas de los titulares de cada nivel administrativo para demostrar solidaridad con el pueblo, sino que basta con integrar el citado porcentaje.

En apego a lo que dispone la ley, la Federación y los gobiernos estatal y municipal entregaron ante los respectivos órganos legislativos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2015, que como es natural, sólo difieren en las cifras porque es un acuerdo tácito aplicar el arreglo citado con el que esperan salir adelante en los compromisos que tienen con la sociedad.

De siempre se ha dicho que la colectividad debe estar consciente que la administración pública requiere de los recursos suficientes para llevar a cabo los programas de obras y servicios, por lo que es obligatorio aportar lo necesario para su debido cumplimiento.

Ante esa verdad no admite mayor comentario, porque, ciertamente, todos los habitantes que tienen un ingreso deben entregar una parte de ellos vía impuestos y derechos, en lo que se difiere es por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, ya que únicamente se sabe una porción de su uso y destino.

Esa es la cuestión, conocer oportunamente cuál es la cantidad que realmente ingresa, cómo se gasta y en qué. Las veces que se ha tratado de adentrarse en dichos aspectos, la respuesta es tardada y parcial, por lo que aquellos que se dedican a escudriñar en las oficinas contables la obtienen en partes, de ahí que llegan a ser diferentes los números oficiales con los que ellos presentan.

REGRESAN A CLASES

Después de una semana en paro, los normalistas volverán a las aulas mañana, lo que es una buena noticia porque su preparación académica es tan importante como el apoyo que dan a sus compañeros guerrerenses.

Durante la marcha que llevaron a cabo por la ciudad capital y el mitin en la plaza de armas, dejaron en claro que el movimiento es apolítico, por consiguiente, sus demandas se centran en exigir la aparición de los 43 jóvenes que fueron secuestrados por policías de Iguala y Cocula, Guerrero.

Cuatro de las cinco normales del estado (Normal Superior, Cañada Honda, CRENA y Normal de Rincón de Romos) se declararon en suspensión de clases en protesta por los hechos ocurridos en aquella región. En la caminata que hicieron el viernes pasado con la participación de más de 1,500 alumnos, del bulevar a Zacatecas hasta el corazón histórico de Aguascalientes, corearon consignas, exigiendo la aparición con vida de sus compañeros.

Luego de reiterar que no cejarán en su empeño porque se resuelva satisfactoriamente este asunto, una estudiante de la Normal de Cañada Honda, que actuó como vocera, señaló que con estos actos concluía el paro, por lo que mañana se incorporarán a clases, sin descartar que pudiera haber nuevas acciones en caso de que las autoridades tarden en resolverlo.

MANO A MANO

Aunque el “mano a mano” es un término taurino, tiene aplicación entre los senadores Miguel Romo Medina y Martín Orozco Sandoval, que conservan una competencia político-social con miras a la candidatura por la gubernatura.

En el PRI tienen como una de sus cartas más fuertes a Romo Medina y en las mismas condiciones está Orozco Sandoval en el PAN, que conforme avanza el tiempo hacen mayores presentaciones, en aras de mantener la llama encendida entre sus correligionarios y de la ciudadanía en general.

Durante la exposición del libro de Genaro Zalpa Ramírez, catedrático de la UAA, “¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México”, el senador Miguel Romo actuó como comentarista, subrayando que la corrupción es un problema que requiere de concienciación y la actuación de la sociedad en su conjunto para ser erradicada, lo mismo que debe contar con la participación de dependencias y organismos del Estado federal.

Para el legislador aguascalentense sí es posible quedar libre de este estigma si cada quien en su ámbito hace todo lo que esté de su parte para evitarlo, puesto que donde hay un corrupto es porque hubo un corruptor, entonces hay que evitar caer en esa tentación, con lo que se estará contribuyendo a cerrar el paso a un hecho que afecta por igual a quien participa como al que solapa.

Por su parte, Martín Orozco presentó su segundo informe ante una nutrida concurrencia de todos los sectores. En el documento destacó que en los momentos críticos que vive la República se debe actuar con prudencia y al hacerlo pensar que juntos, como mexicanos, se podrá salir adelante.

En lo particular, se comprometió a aportar todo su esfuerzo, decisión y pasión para que el país y Aguascalientes alcancen la prosperidad que demandan sus habitantes, mediante más y mejores iniciativas que impulsen el crecimiento.

“Las autoridades, los representantes populares, la sociedad y los actores económicos debemos encauzar y construir un estado con una economía diversificada, capaz de generar empleos bien remunerados en diferentes sectores, con paz y cohesión social, con un entorno sustentable”, apuntó.

Los eventos en que ambos personajes participan son el preámbulo de lo que vendrá después del 7 de junio, cuando se elegirán a los nuevos diputados federales, ya que para entonces estará a tiro de piedra las nominaciones en sus respectivos partidos.

NO ATISBAN

La recomendación coloquial, que “ven la tempestad y no se hincan”, les viene como anillo al dedo a los presidentes municipales de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, que tienen varias semanas en discrepancia con un núcleo muy importante de habitantes.

Está claro que los tiempos actuales son totalmente distintos, puesto que el pueblo dejó la sumisión en el pasado. Hoy levanta la voz y exige respuesta a sus demandas y si no las obtiene recurre a las marchas, los plantones y otras expresiones que ponen en riesgo la paz social.

En Pabellón, el alcalde se negó a escuchar la voz de la razón, de no iniciar las obras en la calle 20 de Noviembre, ya que al hacerlo indefectiblemente afectaría a los comerciantes durante la Feria de la Revolución que tiene lugar este mes y en la tradicional temporada navideña.

Luego de varios días de protestas para evitar que iniciaran los trabajos, el primer edil actuó en forma perversa al ordenar que comenzara la excavación en la madrugada del miércoles 23 de octubre, llegando al extremo de que los vehículos en casas particulares y negocios quedaron encerrados en las cocheras.

En tanto, el presidente de Rincón sigue en pleito con el Movimiento Antorchista, luego de que aceptó llevar a cabo varias obras en colonias donde esta agrupación tiene presencia, pero más tarde se retractó, a pesar del ofrecimiento de parte de los beneficiados quienes estaban dispuestos a cooperar económicamente o con labores directas.

El viernes pasado la dirigente María de la Luz Sifuentes le dio un plazo de siete días para dar una contestación definitiva al pliego petitorio, de lo contrario el próximo 7 de noviembre marcharán por varias calles de la cabecera municipal y llevarán a cabo otras acciones hasta lograr su cometido.

Son asuntos que los funcionarios deben atender para evitar que se encienda la mecha en la zona centro del estado y que pueda llegar a otros lugares. Los tiempos de don Perpetuo del Rosal no pueden ser imitados y menos en una época en que ha crecido el interés colectivo por participar en las luchas sociales.

CUALQUIER ESCENARIO

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos mantienen la esperanza de que los encuentren con vida y así lo exigen en todos los foros posibles, sin embargo, a 38 días que ocurrió el suceso, las autoridades les piden que se preparen para “cualquier escenario”, aviso ominoso de que pudieron haber sido sacrificados.

Es un asunto que ha ocupado la atención nacional e internacional, principalmente porque el prendimiento lo hicieron policías que presuntamente los entregaron a una célula criminal, cuyo líder fue capturado pero no precisa qué hicieron con ellos.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con allegados de los jóvenes en Los Pinos, en donde pactaron diez acciones que propusieron los mismos quejosos, determinándose intensificar la búsqueda por cielo, mar y tierra y poner a disposición de esta labor los recursos humanos y materiales que sean necesarios, en una muestra del interés que tiene el gobierno federal por resolver la situación.

Por su parte, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, con apoyo de la Federación puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero, que incluye la participación de representantes de la sociedad que verificarán los pasos que se dan en el caso Ayotzinapa y en otros asuntos que inquietan a la entidad.

Posterior al acuerdo que suscribieron con el mandatario nacional el miércoles 29 de octubre, tras del diálogo que duró más de cinco horas, los padres de los normalistas desaparecidos señalaron que no confían en la investigación oficial, incluso desconocieron lo que firmaron: “No vamos a confiar en las palabras del presidente Peña ni en los compromisos que dio a conocer en cadena nacional hasta que presente a los 43 normalistas vivos, Les exigimos que ya no los busquen en las fosas, que no los busquen en basureros porque nosotros estamos seguros que están vivos”, expresó Felipe de la Cruz, representante de los familiares.

Frente a esa convicción, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el jueves que “todos debemos estar preparados para cualquier escenario posible. Nosotros pensamos en el deseable, que es encontrarlos con vida. Todos son posibles, pero el que nos mueve es encontrar a los jóvenes vivos”.

El mismo día el gobernador de Guerrero llamó a la sociedad a “prepararnos para que vayamos a cualquier escenario de desenlace. De producirse el escenario no deseado de que nos digan que los muchachos están muertos, pasar rápidamente a implementar un programa de reparación del daño con base en los protocolos internacionales”.

Pues vaya que el presidente Peña Nieto enfrenta el peor momento de su sexenio, en un asunto que no era de su competencia sino del ex gobernador Ángel Aguirre, que ladinamente se hizo a un lado. El defenestrado alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda son piezas clave en este problema, pero siguen prófugos, por lo que hay una búsqueda en varias partes de la República en espera de que sean apresados para que den su versión de lo que ocurrió aquella noche del 26 de septiembre, en que presuntamente ellos ordenaron la captura de los normalistas y la entrega a unos sicarios.

IMPARABLES, LOS CRÍMENES

Mientras que miles de soldados, marinos, policías federales y gendarmes fueron desplegados a los municipios de Iguala y Cocula para localizar a los normalistas, los cárteles de la delincuencia organizada continúan con su macabra tarea de segar vidas.

El lunes 27 fue asesinado Honorio Martínez Rodríguez, director de Seguridad Pública de Cuajinicuilapa, perteneciente a la Costa Chica de Guerrero. Cerca de las 9.30 horas un comando disparó contra el mando policíaco y dos agentes municipales más, cuando circulaban por la carretera federal número 95. Aun cuando los escoltas repelieron la agresión fueron abatidos en el enfrentamiento que duró 20 minutos.

El mismo lunes en Monterrey, atacaron a balazos al líder de la CNOP en Nuevo León, Humberto Reyes Martínez. El hecho ocurrió a las 16.25 horas, ante la mirada de cientos de automovilistas. Reyes Martínez viajaba en el asiento del copiloto y quedó gravemente herido lo mismo que dos de sus acompañantes, en tanto el conductor murió en el mismo lugar.

El miércoles de la semana anterior el dirigente de la CNOP en el Distrito Federal, Gilberto Arturo Sánchez, fue asesinado a tiros cuando bajaba de su vehículo frente a su domicilio en la Delegación Coyoacán.

El baño de sangre continuó el miércoles 29 al descubrirse el homicidio del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Francisco Tlamanalco, de 48 años. El mismo día fue raptado por un comando, afuera de una de sus propiedades en la colonia Plan de los Amates, en Acapulco, y más tarde su cuerpo apareció en las inmediaciones del Ejido El Potrerillo, con cuatro impactos, dos en la cabeza y dos más en el cuerpo.

De manera paralela continúan los enfrentamientos entre militares y supuestos miembros del crimen organizado, que el jueves pasado dejó un saldo de cinco muertos y cuatro detenidos, en un lugar conocido como Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, Estado de México. Las bajas fueron sólo del grupo que se atrincheró en una vivienda y que recibió a balazos al Ejército, que acudió ante el reporte de una actividad anormal. El Ministerio Público tomó conocimiento y ordenó el levantamiento de los cadáveres, de tres hombres y dos mujeres y los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Como dato complementario, Luvianos es un municipio colindante con Tlatlaya, donde el 30 de junio elementos militares abatieron a 22 personas, 15 de ellas presuntamente fusiladas.

COLGADERO DE CHISMES

Una de las habilidades que tienen algunos políticos es manejar el “tira-tira” y el esculque, para atribuir a otros de lo que ellos son responsables directos o en parte, y es justamente lo que ocurre hoy con el asunto de los estudiantes de Ayotzinapa. Resulta que nadie tuvo tratos con el ex alcalde Iguala, José Luis Abarca, pero al mismo tiempo surgen aquí y allá informes de los que lo apoyaron para ocupar el cargo, o tuvieron que ver en su fuga.

El diputado local de Guerrero, Óscar Díaz Bello, denunció que Andrés Manuel López Obrador lo “palomeó”, a pesar de que él le presentó documentación en 2012 de sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo que a su vez el dos veces candidato presidencial rechazó que haya ocurrido, asegurando que no lo conocía a pesar de la publicación de fotografías en que aparece a su lado. En su defensa el tabasqueño dijo: “Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie. A mí me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca van a poder acusarme de deshonesto ni de incongruente”.

A su vez, el ex líder del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que el partido se equivocó en haber apoyado a Abarca y también aceptó que se reunió con él poco antes de que desapareciera junto con su mujer; lo hizo, según dijo, para proponerle que solicitara licencia y se pusiera a disposición de las autoridades, por lo que es mentira que le haya sugerido escapar, lo que fue refutado por la senadora perredista Dolores Padierna, al considerar que Zambrano “sabía lo que ocurrió y aun así no lo entregó, no lo reportó a las autoridades, se reunió con él a platicar, a comer, a conversar, cuando alguien sabe que es un delincuente no se reúne con él”, apostilló.

En el PAN y el PRI exigen que la PGR abra una investigación a López Obrador para que diga lo que sabía de Abarca y las razones que tuvo para respaldar su candidatura.

Cada quien lleva agua a su molino, aprovechando el momento para moler políticamente a los adversarios, sin que les importe un asunto tan delicado como es encontrar a los jóvenes y que se reduzca la criminalidad en el país.

SOFOCÓN ANUNCIADO

Como era de esperarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio palo a Morena y al PRD con la consulta energética y al PAN con la consulta salarial, que pretendían hacer el mismo día de las elecciones federales del próximo 7 de junio. Sólo falta que lo haga con el PRI que busca eliminar 100 diputaciones de representación proporcional y 32 senadurías.

En los tres casos se invocó el derecho ciudadano de opinar sobre temas de interés nacional, sólo que cada uno colisionaba con artículos de la Constitución General de la República, que fue lo que obligó a los ministros a considerar inconstitucional los planteamientos de los partidos de izquierda y derecha.

En el caso del PAN, la Corte consideró que la pregunta que pretendía llevar a consulta popular para modificar cómo se fija el salario mínimo es inconstitucional. El tema está prohibido por la propia Carta Magna, que prevé que no pueden llevarse a consulta temas que afecten los ingresos y gastos del Estado, así como los que perjudiquen derechos fundamentales. Para el ministro Arturo Zaldívar “estamos en presencia de una restricción en materia de derechos humanos, que no puede ser objeto de consulta”, a su vez el ministro Jorge Pardo Rebolledo subrayó que la modificación al salario mínimo sí impacta los ingresos y gastos del Estado, al ser un concepto de referencia en orden tributario y financiero vinculado a los programas presupuestarios.

Ante el rechazo de la máxima autoridad judicial el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que aun cuando están en desacuerdo y no comparten el fallo sí lo acatarán, porque creen en las instituciones, aunque seguirán insistiendo que aumente el salario de los que menos ganan.

Por el contrario, el presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y los coordinadores de los diputados y senadores, anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar revertir la situación.

Morena, en voz de López Obrador, calificó de “corruptos” a los ministros. El ex candidato presidencial afirmó que “si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron, con creces, que se les tache de vulgares corruptos”, por lo que en cuanto Morena gane las elecciones de 2018 serán derogadas toda las reformas que han sido aprobadas a partir de diciembre de 2012 a la fecha.