Una de las mayores delicias de todo político que exige solución a los problemas sociales es, precisamente, que no se resuelvan, porque entonces ¿de qué va a vivir? Llega puntual a la cita poco antes de que arranque un proceso electoral y de inmediato enarbola la bandera de la reivindicación ciudadana, ofreciendo que está dispuesto a ir hasta una huelga de hambre para lograr la respuesta de las autoridades, lo que naturalmente nunca cumple.

A lo largo de 25 años el tema del agua potable ha sido utilizado como trampolín para hacerse del poder, asunto que “cobra vida” cada tres años para que partidos de distintos colores se hagan del triunfo, por lo que no extraña que hoy se tenga como un elemento central no sólo de las actuales precampañas sino con miras a la gubernatura de 2022.

En la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado morenista Cuitláhuac Cardona presentó un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Aguascalientes vigile la actuación de Veolia y evite que siga con los “cobros excesivos” por el servicio de agua potable y alcantarillado.

También pidió que la empresa francesa haga un programa de apoyo para las familias que han resultado perjudicadas, económicamente hablando, por motivo de la pandemia, lo que sin duda es la gran mayoría de los aguascalentenses, sólo que va a ser difícil que se logre lo que solicita si se tiene en cuenta que Veolia exige el pago del servicio sin haberlo proporcionado, al afirmar que tiene autorización para cobrar la cuota mínima a los usuarios, lo que en términos claros es un abuso ya que es tanto como pedirle a los que utilizan el autobús urbano que paguen aunque no les proporcionen el servicio. Esto es problema recurrente en los hogares en los que por varios días sólo escuchan el sonido del medidor, o que lo suministra a cuenta-gotas y durante la madrugada.

El legislador afirmó que “hay infinitos casos de abuso cometidos por la empresa concesionaria del agua en contra de los usuarios y todavía peor, pues el servicio que presta es deficiente y con altas facturaciones a usuarios de escasos recursos”. Sostuvo que el gobierno municipal debe poner a trabajar a sus organismos y dependencias competentes, para que emprendan acciones de vigilancia que elimine, “aunque sea en los últimos años de vigencia del título de concesión, prácticas sistemáticas de aumentos no justificados o inexistentes en la facturación”.

En la búsqueda de arrebatarle al Ayuntamiento el propósito de cancelar el citado título que trae desde hace más de dos años, el legislador pidió a sus compañeros del parlamento que “se dediquen a buscar mecanismos para que (Veolia) deje de operar en la ciudad de Aguascalientes”.

La gran pregunta que flota en el aire ¿Porqué el silencio del PRD en este asunto?, cuando fue el partido que desde 1994 se opuso a la privatización y periódicamente encabezaba campañas para incitar a los habitantes a que exigieran la remunicipalización, o al menos un mejor servicio y precios justos, y la respuesta está en que tienen varios trienios como ayuda de cámara del Partido Acción Nacional, por lo que prefiere voltear para otro lado, mientras sigue fluyendo la merced.

CONTRA EL MUNICIPIO

Como se comentó en estas páginas, el cobro del alumbrado público atraería la atención de aquellos que se han caracterizado por impulsar acciones que, presuntamente, favorecen a los habitantes, lo que de ninguna manera fue jugarle al adivino sino que su actitud es predecible, como también se mencionó que esto sucedería a partir de febrero, una vez que se hiciera llegar los recibos en que aparece la citada cuota, misma que automáticamente se convierte en una prueba que se presentará ante el Poder Judicial.

El primero en salir a la arena fue el recién estrenado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, al considerar que miembros del sector privado podrían ampararse en contra del cobro del “Sistema Integral de Iluminación Municipal” (SIIM), como fue rebautizado por el Municipio el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en aras de saltarse a la torera los tres dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional esa tarifa.

Para sustentar su rechazo, el impugnado dirigente empresarial subrayó que el alumbrado público “es deficiente, pues no está en las mejores condiciones”, además de que el cobro que se hace “no se ve reflejado en un mejor servicio”, cuando lo correcto es que todo lo que se recauda por ese concepto “retorne a la sociedad” en mejores circunstancias.

Resaltó que varias calles de la ciudad se encuentran “en condiciones desafortunadas”, por lo que es exigible que la autoridad municipal ponga más atención y haga realidad la calidad prometida, antes que volver a fijar un impuesto que ha sido declarado ilegal.

El dirigente del CCEA sostuvo que podría haber “algunos empresarios que tal vez consideren recurrir al amparo”, no obstante no son “algunos” ni están pensando hacerlo, sino que las principales empresas que hay en la entidad tienen años de hacerlo y siempre han ganado los amparos, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que regresar anualmente millones de pesos. Desde que se impuso el DAP el alcalde o alcaldesa en turno deplora que lo hagan, porque, según han señalado, ese recurso ya tenía un fin previsto, sin reconocer en ningún momento que si la Corte les ha dado la razón es por ser un acto fuera de la ley.

Valga recordar que esto apenas comienza, por lo que hay que estar preparados para las escaramuzas que serán más intensas entre abril y mayo, como parte de las actividades partidistas y de proselitismo con miras a las elecciones del 6 de junio.

HACEN “BOLITA”

Los (muy perseguidos) “esquineros”, como se conoce a las personas que acostumbran reunirse en alguna esquina de su barrio para platicar y que a la policía le parece que cometen un delito por lo que procede a su detención, sin embargo al hacerlo es ir en contra de la Constitución porque nadie puede ser molestado en su persona si no hay flagrancia.

En tanto, hay otros que también se congregan en algún lugar, sólo que ellos no lo hacen en la calle sino en oficinas, restaurantes o alguna mansión, pero para el caso es lo mismo, puesto que hay afinidad de intereses, lo que es algo común en el mundillo político.

En este sentido poco a poco los asientos en el viejo carretón de la ilusiones se van ocupando y empieza a asomarse una campaña interesante, desde el punto de vista popular, al vislumbrarse que el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat y Gabriel Arellano, ambos ex alcaldes, van por una segunda oportunidad aunque con distinto partido del que en su momento los llevó al palacio menor.

Reynoso Femat, también ex gobernador, confía en que su capital político esté intacto y le permita regresar a la oficina de Colón y plaza de armas, sin embargo las condiciones son distintas porque ahora tendrá que luchar en contra de sus ex compañeros de Acción Nacional, que por su parte esperan seguir en posesión del puesto, además deberá luchar contra los demás partidos que también buscan hacerle un boquete a la banderola albiceleste.

Por su parte Arellano lo hará en una situación totalmente diferente a la que vivió en 2007, cuando en su calidad de candidato del PRI ganó contra todo pronóstico y que para los entendidos fue por el exceso de confianza de los panistas, que antes de la fiesta ya se repartían el pastel, por lo que ahora, rodeado de hopos ex tricolores, espera volver por sus fueros.

Sin duda, será una competencia muy reñida y que ganará quien soporte los latigazos y a la vez identifique y aproveche las debilidades de sus oponentes.

ES SÓLO UNA LUZ

Como un destello de esperanza debe considerarse el anuncio, de que el martes próximo llegará a Aguascalientes el primer lote de vacunas anti Covid 19, pero de ninguna manera se debe bajar la guardia en materia de previsión, por consiguiente hay que seguir cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aún con la vacunación masiva nadie sabe cuánto tiempo durará la pandemia, como está demostrado en países europeos, principalmente en Inglaterra, Alemania, España y Francia, que pese a que miles de personas han recibido el inmunizante los contagios y las muertes están con la misma intensidad que en los últimos meses

El gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que por comunicación de la Federación, el martes arribará a esta ciudad el primer cargamento y el cual, como ha sido la constante a nivel nacional, los primeros en ser inyectados serán los trabajadores del sector salud, esto es, enfermeras y enfermeros, médicos, radiólogos, de intendencia, vigilancia y administrativo, que son los que tienen contacto directo con los enfermos de coronavirus, por lo que se requiere protegerlos.

Aunque se desconoce el número de vacunas que enviará el gobierno central, hay capacidad para aplicar seis mil diarias, subrayó el mandatario estatal, lo que hace suponer que entre el presente año y parte del siguiente se podrá darse cumplimiento a este programa, teniendo en cuenta que tan sólo el número de ciudadanos de 18 años en adelante es casi un millón, aparte de los niños y adolescentes.

De ahí la importancia de mantener en primerísimo lugar el lavado de manos con gel antibacterial y agua y jabón, guardar la distancia, no concurrir a sitios con muchas personas y evitar el saludo de mano y cualquier otra manifestación en que pueda haber contacto físico con los demás, además de que en lo posible estar en la vía pública un tiempo mínimo, que son las únicas medidas que se conocen para evitar la transmisión del virus.

Orozco Sandoval explicó que la Secretaría General de Gobierno se coordinará con la Catorceava Zona Militar para el arribo, operación y distribución del biológico, para ello hubo una reunión a la que asistió el comandante militar, general Fermín Hernández Montealegre y el mayor Eduardo Cacique Rojas, supervisor de la Sedena en el programa de vacunación, al mismo tiempo reiteró el reconocimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, que puso a disposición los refrigeradores para la conservación y almacenamiento del orgánico.

Asimismo, pidió una vez más a la población que respete las normas sanitarias y tenga en cuenta que entre más se cuide una persona más cuida a los demás, lo que de alguna manera se ha hecho últimamente y que puede visualizarse con un descenso en la ocupación de camas en hospitales y que se debe a la responsabilidad ciudadana, por lo tanto hay que continuar actuando así por el bien propio y de todos con los que se tiene contacto.

TORTUOSIDAD

Aunque resulta un tanto molesto a los señores de cuello blanco andar de boca en boca, ellos propician situaciones “extrañas” que luego se convierten en bumerang. La división que hay entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) es reflejo de las formas poco objetivas con que se eligió a la nueva mesa directiva.

Es un problema que es factible no llegará al punto del rompimiento, pero dejará algunas magulladuras que sólo el tiempo definirá si se curaron del todo, por lo que sea que se mantenga la dirigencia actual o se designe otra, habrá que hilar muy en fino para lograr la reunificación.

Como lo ha informado ampliamente El Heraldo, Raúl González Alonso – hasta la víspera líder de la Coparmex local -, quedó como presidente y en estas condiciones ya despacha, sin embargo la otra planilla que encabezó Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se inconformó desde el mismo día de la elección que tuvo lugar el 24 de octubre, por la actitud adoptada para llevar a cabo la nominación, en virtud que había un empate en los votos, pero de última hora se admitió el sufragio de alguien que llegó tarde lo que inclinó la balanza a favor de González, por lo que se aduce que por esta y otras razones hubo violación a 22 artículos de los estatutos.

Los 13 presidentes de cámaras que votaron en contra de Raúl González se han mantenido al margen, a la espera de lo que resuelva el Juzgado Primero de lo Civil, que de serle favorable exigirán que se reponga el procedimiento, en caso contrario le darán vuelta a la página y continuarán como socios.

Haber judicializado la causa demuestra el descontento que hay en la mitad de los socios, quienes no están dispuestos a que se haga polvillo de la ordenanza que los rige, por lo que va a tardar en que se logre la unidad.

Una gran verdad fue la que expresó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara del Autotransporte de Carga, que si ellos, como empresarios, “somos críticos cuando el gobierno no hace bien las cosas”, entonces no se vale que realicen lo contrario, por lo que por encima de todo lo que se haga y se diga, democracia y transparencia es lo único válido.

Díaz Ruiz, que ha sido presidente nacional de la Canacar, es de los que tienen mayor autoridad moral en el CCEA, del que es socio fundador y ha sido dirigente, consideró que a 25 años de distancia es posible que haga falta reformar los estatutos ya que algunos aspectos están rebasados. Es necesario hacerlo para que el Consejo Coordinador sea más transparente, dinámico y ante todo que en todos sus actos impere la democracia.

CONTINUIDAD EN SFR

Una lección de constitucionalidad acaba de dar la administración municipal de San Francisco de los Romo, al rendir protesta como alcalde suplente Emilio Santos Medina, tras la lamentable muerte del titular, Juan José Lozoya Ponce.

El fallecimiento de Lozoya tuvo lugar la madrugada del martes 5, a causa de un paro cardiorrespiratorio y la tarde del mismo día fue inhumado, por lo que la mañana del miércoles se le rindió un homenaje en palacio municipal, que encabezó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, y por la tarde tomó posesión quien fue su suplente, con lo que se cumplió lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, dándole secuencia los trabajos correspondientes de manera que no hubiera interrupción en la atención y los servicios que reciben los ciudadanos.

Lozoya Ponce concluirá este año el bienio y entre los compromisos que asumió fue seguir “impulsando las tareas y las labores que quedaron pendientes por parte de mi amigo, Güero Lozoya. Mantendré estrecha cercanía con mi gente y estaré dándole cuentas del trabajo realizado”, privilegiando las relaciones con la iniciativa privada para que continúe la confianza y apuesten a la inversión en San Francisco y así elevar la mano de obra y el empleo en el municipio.