De acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud, se trabaja en una estrategia que permita otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos; ese es el objetivo de la Política de Salud 2019-2024, y en el estado se esperan las indicaciones del nuevo Programa, señaló el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García.
A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en Salud y en Aguascalientes son 380 mil, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de Salud en las entidades con mayor pobreza.
Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento, aunque con otro nombre.
Refirió que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, de garantizar el derecho a la protección de la salud.
“Se implementarán acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país; se habrán de federalizar los sistemas estatales de salud, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria y fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora”.
Asimismo, los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias; y a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.
“A nivel nacional, la protección a la salud es todavía una aspiración que no se ha cumplido, de ahí que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro”.
El ISSEA habrá de seguir los lineamientos que le marque la Secretaría de Salud federal.