Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

A partir de las 8:00am hasta las 6:00pm, una lista nominal integrada por un millón 35 mil 624 ciudadanos de Aguascalientes se encuentra habilitada para acudir este domingo 10 de abril a una de las 610 casillas que se instalarán para participar por primera ocasión en el ejercicio inédito de Revocación de Mandato y elegir en la boleta si está a favor o en contra de la permanencia en la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.
En punto de las 7:30 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes iniciará una sesión extraordinaria para dar seguimiento al desarrollo de toda la jornada de Revocación de Mandato.
En el territorio estatal, a través de los tres Consejos Distritales, se instalarán 607 casillas de tipo básicas, con 2 mil papeletas cada una; así como se dispondrá de 3 casillas especiales, con 2 mil 200 boletas cada una; las cuales estarán ubicadas en la Central Camionera, en la estación de Bomberos y en la Escuela Primaria de San Francisco de los Romo.

• 3,150 ciudadanos aceptaron ser funcionarios y autoridades de este proceso.
• Se espera la observación electoral de 12 personas acreditadas.
• Se contará con la representación general y en mesas directivas por parte de del PAN y de MORENA.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, informó que tras el cierre del cómputo y escrutinio de las mesas directivas, en los tres Consejos Distritales se cantarán de modo permanente y de manera ininterrumpida -hasta terminar- las actas de cada casilla e inmediatamente se hará el cómputo distrital. Al término de éste, los resultados se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde se reunirá la información de los 300 distritos electorales del país.

Para que el proceso sea vinculante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evaluará y determinará si votó el 40% de la lista nominal, que representa poco más de 37 millones de participantes. De no llegarse a la cifra, la consulta no tendría validez.

¡Participa con tu opinión!