El pasado martes 19 de octubre, Arriola, presidente de La Liga mexicana, declaró ante los medios que sentía una afectación notable por la bajada del rendimiento de los equipos y jugadores que compiten en el torneo Apertura 2021, debido a las fechas impuestas por la FIFA durante los meses de septiembre y octubre y que pueden ser un problema de cara a las selecciones latinoamericanas.

De la Liga mexicana, 45 jugadores nacionales fueron seleccionados, 26 para disputar la Conmebol y otros 19 a México. Por lo tanto, un porcentaje superior al 55% de los jugadores se dosificaron, afectando directamente al número de goles anotados durante los encuentros. Esto fue criticado con tono lamentado durante la rueda de prensa de Mikel Arriola.

Ahora recién se disputó la 13º jornada de partidos del Torneo Apertura y tras los recientes encuentros de las selecciones este mes de octubre, en ningún momento disfrutamos de más de 2 tantos en un mismo partido yde 9 encuentros, en más de la mitad de estos, solo se marcó un único gol. El América sigue por el momento en primera posición con los tres próximos de la tabla pisándole los talones. Sin embargo, incluso con los números actuales los aficionados del Atlas, Toluca y Monterrey siguen creyendo en sus jugadores y recurren a las casas de apuestas y sus bonos sin depósito para demostrarlo.

En la lucha por lograr la victoria en la FIFA, todas las selecciones buscan el pase para estar presentes en la siguiente Copa del Mundo. En la Conmebol, cabe destacar la presencia de 26 jugadores que participan en la Liga mexicana en hasta 6 equipos diferentes de este área.

La Selección de Perú, que se encuentra actualmente ocupando el 7º puesto con 8 puntos, se enfrentará próximamente a Argentina, Chile y Bolivia. Además, el equipo contará con cuatro jugadores que conforman actualmente la liga mexicana, siendo estos  Anderson Santamaria, Yoshimar, Pedro Aquino y Santiago Ormeño.

En la selección paraguaya, en el momento de comenzar las eliminatorias, esta ocupaba el 6º lugar. De igual manera que la selección peruana y demás equipos, sus integrantes buscarán la forma, junto con 5 jugadores de la liga mexicana que también conforman el equipo, de sumarse a la Copa del Mundo de Qatar, pendiente de celebrarse el próximo año 2022. Estos 5 componentes de la liga de México son Antony Silva,Juan Escobar, Richard Sanchez, Carlos Gonzalez, y por último Brian Samudio.

Los Colombianos también tienen duras jornadas pendientes de afrontar contra  dos equipos, el de Uruguay yBrasil, siendo el segundo su rival más directo. Actualmente, Ecuador, ocupa el 5º lugar y son 4 los jugadores de la Liga de México que participan en el equipo, siendo estos Camilo Vargas, Roger Martinez, Stefan Medina y William Tesillo.

Por otro lado, el país chileno no se encuentra en su mejor momento, ya que actualmente está ocupando la penúltima posición con tan solo 7 puntos conseguidos hasta el momento. Asimismo, este equipo también cuenta con Sebastián Vegas, Nicolas Diaz, Claudio Baeza, y Diego Valdés Jean Meneses, jugadores también del equipo mexicano.

Ecuador ocupa actualmente el 4º lugar y siendo 5 los jugadores mexicanos que componen parte de la plantilla, pendientes de enfrentarse contra los equipos de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Felix Torres, Ángel Mena, Ayrton Preciado, Michael Estrada y Bryan Angulo, son dichos jugadores.

El equipo de Uruguay está ocupando un buen lugar, situándose tercero tras Brasil, el líder de la competición y Argentina. Los uruguayos intentarán con todas sus armas mantener esta posición en el momento de luchar contra Colombia y los otros dos equipos que acabamos de mencionar. En esta selección, únicamente cuentan con un único jugador partícipe de la liga mexicana y este es Fernando Gorriarán Fontes.

Por otro lado, Venezuela es el equipo que ocupa la peor posición posible, dentro de las eliminatorias de la Conmebol, ya que cuenta únicamente con 4 puntos anotados después de haber disputado un total de 9 juegos. Actualmente, no se sabe aún cuáles son los jugadores que llegarán a luchar contra Ecuador, Brasil y el equipo brasileño, aunque por otro lado, algunos intuyen que solamente lo hará un único jugador de la Liga de México que es Fernando Aristeguieta.

Finalmente, la selección argentina ocupa, como acabamos de mencionar, la segunda posición de la clasificación de la Conmebol, encontrándose también luchando para estar presente en la Copa del Mundo de Qatar 2022. En la jornada triple se medirá a Paraguay, Uruguay y Perú y Esteban Andrada, arquero del Rayados, estará presente con el equipo que dirige Lionel Scaloni.

El líder de la liga ha anunciado que se centrará en dar un mayor espectáculo, ante el bajo promedio de goles en la Liga Mx. Como hemos mencionado, no se marcarán límites para que el público pueda llegar a disfrutar del mejor espectáculo posible.

El jefe, en lo que a fútbol mexicano se refiere, ha levantado la voz sobre un tema que se tratará en la asamblea de dueños fechada para el próximo mes de diciembre. En ella se van a reunir para valorar, por primera vez, la posibilidad de sancionar de forma severa a los deportistas que estén involucrados en actos de violencia de género. La posible implementación de esta medida pretende reforzar los mecanismos de denuncia, apoyando y reforzando un seguimiento de estos, ejerciendo represalias ante cualquier tipo de violencia. Por lo tanto, deberán organizarse grupos formados por especialistas en este ámbito, y de igual manera, deberán crear una política bien contundente para poder llegar al objetivo que es, principalmente, lograr frenar estas situaciones no deseadas.

Aún quedan partidos pendientes de ser disputados y el ranking de los equipos que actualmente luchan para poder llegar a disputar la Copa del Mundo de Qatar, puede cambiar fácilmente después de ser ganadores o no, de dichos partidos que tardarán poco en celebrarse. Veremos cómo estos se van sucediendo y de qué forma termina finalmente la clasificación para este Mundial que se celebrará el próximo año en la ya mencionada ciudad de Oriente Medio.