Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aun con las limitaciones que se pudieran tener en el Poder Judicial de Estado, por no poder dar seguimiento personal a muchos de los asuntos que llegan a los distintos juzgados y la restricción para realizar algunas audiencias, ha sido posible el desahogo de audiencias y esto permite que la actividad en esta instancia no esté completamente paralizada.
De acuerdo a información obtenida por El Heraldo, en este tiempo de contingencia sanitaria que obligó al cierre parcial de los trabajos en el Poder Judicial del Estado, se han desahogado 230 audiencias de Oralidad Penal, es decir, entre 9 y 10 sin considerar los días inhábiles.
ÓRDENES Y SENTENCIAS. Se ha dado continuidad a las solicitudes de órdenes de cateo y de aprehensión, han sido atendidas 52 y se han decretado 19 libertades autorizadas a través de la Unidad de Ejecución; además, han sido atendidas y desahogado 23 audiencias para el caso del Sistema de Adolescentes.
En el mismo informe del trabajo del último mes, se han dictado 5 sentencias en procedimiento abreviado, entre las que se cuenta la primera sentencia que se dio a través de una audiencia virtual, modalidad que se decidió tomar para atender asuntos legales a través de una plataforma digital, y así reiniciar los trabajos judiciales.
EN LO FAMILIAR. En materia de lo familiar, en este tiempo de contingencia sanitaria se ha logrado el decreto de 48 órdenes de protección, y particularmente han tenido relación con la violencia intrafamiliar que se ha registrado en estos días de aislamiento productivo en el hogar; además, se han desahogado 42 audiencias también de orden familiar.
De la misma manera ha sido posible la atención de temas de dotación de alimentos provisionales ya sea para la pareja o hijos han sido 53 las resoluciones, aunado se ha logrado que padres o madres cumplan con el compromiso de depósito de manutención en la caja del Poder Judicial, de ahí que el promedio diario que llega a esta instancia es de 50 mil pesos.