Sigue atorada la migración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado. El director general del Trabajo, Héctor Gerardo Gómez Castro afirmó que están a la espera de que la nueva Legislatura Federal defina las Leyes Secundarias que indiquen las fechas para iniciar con el cambio, el cual dijo, necesariamente tendrá que ser de manera paulatina.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal recordó que esta modificación se dio justo con la pasada LXIII Legislatura Federal, sin embargo quedó pendiente definir la fecha exacta del cambio y aunque se presentaron algunas propuestas e iniciativas para las leyes secundarias, simplemente se quedaron atoradas.

A pesar de ello, dijo que con el inicio de la LXIV Legislatura Federal esperan que este tema por fin avance para dar continuidad a la migración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados Laborales del Poder Judicial.

“Una vez que pongan la fecha exacta es cuando podemos empezar a ver, cuándo y en qué fecha, dejaríamos nosotros de recibir en la Junta Local las demandas y ver el proceso que nos marcarían en las leyes secundarias de cuándo nos tenemos que pasar para allá. Aquí tenemos 4 juntas especiales y a lo mejor cada 10 meses o cada año, iríamos cerrando una”.

Héctor Gerardo Gómez Castro recordó que esta reforma contempla la creación de un Centro Conciliatorio, que hace las funciones de la actual Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual ayuda muchísimo en la conciliación antes de que se llegue a una queja y un juicio formal, lo cual será obligatorio para evitar la saturación de casos en los juzgados.

“Aquí que al año en la Junta Local se presentan 3,600 demandas y con el Centro Conciliatorio podría ser al año 1,800, es decir la mitad. La Procuraduría nos ayuda muchísimo, ellos atienden 25 a 30 personas al día, eso quiere decir que son 120 a 150 a la semana, que al final sólo demandan 1 o 2 que es un 5 %, entonces eso quiere decir que sí ayuda la conciliación, llegar a un arreglo antes de demandar”.