Al presentar su primer informe de actividades ante el Congreso del Estado, el presidente del Poder Judicial, Juan Rojas García, refrendó el compromiso de fortalecer la tarea de impartir justicia a la sociedad, con calidad y calidez, con respeto a las leyes, con entrega, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Aseguró que en el Poder Judicial la justicia está al alcance de todos y hay puertas abiertas; destacó que se ha trabajado en erradicar vicios y corrupción con la rotación de adscripción de jueces y juezas.
En ese sentido, dejó en claro que en derecho quien comete un delito, lo paga a través de la justicia, sin distinción de personas y quienes resultan absueltos se les reconoce su situación.
En el documento entregado a los diputados, en cumplimiento al deber constitucional, informó que la Contraloría Interna del Poder Judicial radicó 181 denuncias por presuntas faltas graves y no graves atribuidas al personal de la institución atendiendo a los denunciantes de manera presencial o telefónica, en cumplimiento al más claro sentido de responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
Estas medidas reafirman la autonomía e independencia del Poder Judicial, que está libre de presiones e influencias externas y de la generación de cotos de poder al interior de los juzgados.
Rojas García subrayó que este año continuará trabajando adecuando los recursos disponibles frente a la demanda de servicios y habrá resultados, pues no todas las problemáticas se resuelven con dinero.
Anunció además que gestiona en el Gobierno Estatal y el Congreso una ampliación presupuestal que permita la habilitación de por lo menos dos juzgados familiares más y la contratación de más jueces penales; ambos proyectos se están analizando.

En la materia Penal:
· Se abrieron 3 mil 769 carpetas digitales.
· Se emitieron 2 mil 465 sentencias y resoluciones.
· Se actuó en 8 mil 618 carpetas.
· Se celebraron 20 mil 707 audiencias.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.