La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Aguascalientes, mantiene más de un centenar de procesos abiertos pendientes de recibir sentencia, para deslindar responsabilidades por actos indebidos durante procesos políticos pasados.
El fiscal del área, Daniel Gutiérrez, detalló que en total son 120 procesos los que se atienden, incluso algunos datan de 2015. Sin embargo, no solamente se trata de expedientes en investigación por actos indebidos en campaña, sino que las investigaciones por delitos electorales están relacionadas por la compra y coacción de voto, como principal causa, sin embargo, reconoció que dar por concluida la investigación resulta complejo en la mayoría de los casos, de ahí que el número de sentencias condenatorias ha sido prácticamente nulo. Daniel Gutiérrez, confió que en breve sean emitidas las primeras sentencias, recordando que cuando se trata de políticos que ocupen un cargo con fuero, la sanción habría que esperar a que se inicie un proceso de desafuero, alcanzándose sanciones desde multas económicas y hasta con cárcel, dependiendo de la gravedad de cada caso.
«De momento sólo tenemos una sentencia condenatoria por delitos electorales pero confiamos que en breve salgan las primeras de ellas, es tardado el proceso por todo lo que implica no porque vayan a quedar impunes», aseguró.

¡Participa con tu opinión!