Los recursos de impugnación correspondientes a la jornada electoral del pasado 6 de junio, en lo referente al proceso federal, promovidos por el partido Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) difícilmente prosperarán, por lo cual, en todo caso, los resultados reportados por las autoridades electorales no tendrían mayores cambios, estimó el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera.

Luego de que algunos partidos políticos han recurrido al uso de recursos legales, argumentando supuestas irregularidades en algunas casillas durante las elecciones pasadas, Ruelas Olvera resaltó que la judicialización del proceso, de parte de quienes se sientan agraviados, es sana, toda vez que, de esa manera, un juez en uso de su jurisdicción da certeza a los resultados del proceso y, así, finalmente, se dé la razón a quien la tenga, y que no quede duda de la transparencia en los resultados finales de los comicios. Estimó que gran parte de los recursos de apelaciones promovidos hasta el momento son únicamente con la intensión de alcanzar el umbral de las votaciones. Llamó a los inconformes a aceptar el triunfo y la derrota con el mismo entusiasmo, una vez que las inconformidades sean resueltas, ya sea desde el Tribunal Electoral del Estado o en la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey.

“Es sano que se recurra a las impugnaciones para que se desahoguen esas pasiones,  esas formas ideologizadas que cansan a la democracia. En lo Federal, no hay causal de nulidad que pueda poner en riesgo el trabajo de las mesas directivas de casillas”, concluyó.