México necesita la creación de un Instituto Nacional de Planeación que tenga un banco de proyectos de infraestructura transexenal y transgobierno, a fin de no reinventar el país cada cambio de Gobierno y donde Aguascalientes es ejemplo al contar con un organismo de este tipo, estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la V Reunión Regional de Ingeniería Civil bajo el tema “Turismo, Sistema de Transporte y Sostenibilidad” que tiene lugar en Aguascalientes, el especialista consideró que es importante contar con un Instituto Nacional de Planeación, el cual contemple proyectos de lo que se tenga que construir a 5 y 10 años o más.

En tal sentido, dijo que Aguascalientes es ejemplo a nivel nacional al contar con un Instituto de Planeación, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles de México trabajará en conjunto con el Estado en el desarrollo de varios proyectos que el Gobierno tiene en cartera.

Rojas Nieto afirmó que el gran problema del país tiene que ver con la planeación y que los proyectos que se realicen estén completos y se les incluya ingeniería de calidad. “Toda la problemática es que debemos tener una planeación hacia la infraestructura aunque claro que hay proyectos que son urgentes y a final de cuentas están los grandes proyectos nacionales, y que haya un aseguramiento de calidad muy importante en todos los estudios y proyectos que a veces no se da”.

Enfatizó que es necesario dar continuidad a proyectos que tienen que ver sobre todo con el tema de la movilidad en las carreteras del país e incentivar el uso de los ferrocarriles, los cuales vuelven a estar de moda y donde Aguascalientes es un centro ferrocarrilero importante, por lo que es necesario ver que toda la movilidad nacional de carga salga por ferrocarril para liberar las carreteras de tanto tránsito pesado. “Hay que hacer muchos estudios y ver hacia dónde vamos a ir tanto el país, los estados y los municipios en materia de seguridad estructural y hacer un país resiliente, sostenible y con mucha seguridad”.