Rubén Torres Cruz / El Heraldo

Insostenible ha resultado la inflación estacionaria en el país, registrada a lo largo del año, lo que ha desencadenado en consecuencia el encarecimiento de varios productos, entre ellos la canasta básica. Ante tal escenario algunos establecimientos, especialmente los enfocados a la venta de alimentos han tenido que incrementar sus precios o de lo contrario estarían condenados a desaparecer en caso de no resistir el panorama actual.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, José Álvarez Fernández, explicó que semanas atrás derivada de la compleja situación económica, algunos establecimientos se vieron en la necesidad de aumentar los costos de sus respectivos platillos, sin embargo, actualmente la cantidad de negocios que han seguido la misma directriz va en aumento.

Indicó que los ajustes no buscan afectar la economía de los comensales, pues al final son incrementos que no superan en promedio el 15%, sin embargo, aclaró que el hecho de no hacerlo significaría condenar a los negocios e incluso con el riesgo que implica para el personal que labora en uno de los sectores más importantes de la economía.

El representante de los restauranteros señaló que de la misma forma, algunos establecimientos de giros reglamentados como bares y cantinas también han tenido que ajustar sus respectivos precios. Confió que para el segundo semestre del año y a consecuencia de la fiebre mundialista que iniciará en noviembre próximo, el sector cierre de manera digna el presente año, pues habrá establecimientos que mantengan un promedio importante en el número de clientes, lo que ayudará a resarcir las complicaciones registradas de momento.

“Lo estamos viendo, la inflación está pegando a todos, en el precio del pan, de los refrescos, obviamente los negocios de comida. Incluso puestos modestos de gorditas han tenido que elevar sus precios dos tres pesos para poder subsistir. Es una situación compleja lo que estamos registrando, pero confiamos en que vendrán cosas mejores”, resaltó.