En lo que va del año, la industria automotriz y metalmecánica ha podido generar poco empleo, ya que se calcula que sumarán 2 mil 300 nuevos trabajadores al cierre del mes de julio próximo, que es una cifra reducida contra los números reportados en ejercicios anteriores; pese a ello, cabe destacar que no ha habido despidos, ni recorte de personal, informó el dirigente adjunto de la FTA, Rogelio Padilla.
El también secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica indicó que varias empresas no han generado ni un empleo a lo largo del 2021, toda vez que se encuentran estancadas e incluso tienen trabajadores de más, aunque, de la misma forma, han mantenido su plantilla laboral.
Rogelio Padilla de León señaló que otra industria sí está generando empleo de manera gradual y en un rango pequeño; un caso claro son las dos empresas automotrices establecidas en el municipio de Calvillo, que tienen programados 400 nuevos empleos hasta el próximo mes de agosto. Sin embargo, en ese municipio, ocurre un contraste, porque hay empleo, pero no se cuenta con la mano de obra demandada, cuyo problema se arrastra desde hace tiempo, ya que la gente que ahí vive prefiere emigrar a los Estados Unidos y, por esa razón, esas empresas recurren a los municipios colindantes del estado de Zacatecas para reclutar a dicho personal.
En el municipio capital, por el contrario, sí existe ese personal, pero luego, por tiempo y costo de transporte de personal, no resulta la mejor opción; no obstante, las empresas sí lo han estado aplicando para acceder a esos trabajadores y, con ello, mantener sus líneas de producción.
Indicó que si esa situación se mantiene, podría presentarse la decisión de las empresas de moverse a otro municipio y, en ese sentido, se ha estado trabajando con ellas para que continúen en su lugar y, si requieren cambiarse, se buscará que sea en el municipio capital para que accedan, con mayor facilidad, a la contratación de trabajadores.
A partir de agosto próximo, se espera que haya una mayor generación de empleos, ya que se observa que se estará regularizando el abasto de componentes en la industria automotriz; esto, con respecto a los que proceden de Asia, comentó finalmente.