La industria automotriz en la entidad trabaja “a tambor batiente” y esto les ha permitido recuperar sus niveles de producción, pues en octubre se logró superar en un 5% lo que se tenía reportado al mismo mes pero del año pasado, lo que también ha llevado a la recontratación de personal, dio a conocer el presidente del Clúster Automotriz, Cuitláhuac Pérez Cerros.

Aunque no todas las armadoras trabajan al mismo ritmo de Nissan, la realidad es que todas se han recuperado, no obstante la armadora local es la que mejores oportunidades da para el resto de las empresas que les abastecen de insumos y servicios, al menos “vemos que tanto en partes y componentes se tienen requerimientos sostenidos y de acuerdo a los pedidos que se venían haciendo cada mes en fechas anteriores”.

De manera que hasta el mes de octubre se tuvo un cierre de casi el 5% por arriba de la producción que se tenía en el mismo mes pero del año pasado, inclusive, “puedo asegurar que octubre ha sido el mejor mes en lo que va del año, pues comparado con agosto y septiembre, presenta un 15% de recuperación”.

Por lo que respecta al mes de noviembre se tiene prevista una estabilidad, pero la certeza de que no habrá caída alguna y permitirá que en diciembre se puedan volver a programar inversiones que se pararon en el segundo trimestre de este 2020; “prácticamente ya se estarán planeando las inversiones en tecnología, así como la posibilidad de ampliar los procesos de producción y todo estará reactivado a principios de 2021”.

Tal como se han dado las cosas para el inicio del 2021 se espera que haya condiciones para que haya crecimiento en el sector, “hasta ahorita, con el ritmo que traemos, hemos recuperado la plantilla que se perdió en marzo, estimamos que hemos recontratado al 70% de los trabajadores”.

La industria automotriz local se dedica a producir partes para modelos que son de mediano costo y compactos, prácticamente de los comerciales y que son más aceptados para la movilidad a nivel nacional y de exportación. Para el caso de Aguascalientes, la demanda es para las plataformas de modelos como el Sentra o Versa que son modelos comerciales de la ensambladora instalada en la entidad.