En estos tiempos, los trabajadores requieren entender que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una administradora con bajos rendimientos y altas comisiones supone en el largo plazo una pensión de 25% a 30% mayor o menor, respectivamente.
La Consar recuerda que la Afore son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Si durante estos meses de contingencia se ha pensando en cambiarse a otra administradora que resguarde sus recursos, hay algunos factores que se deben de considerar antes de realizar este trámite.
Las personas expertas aseguran que elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todas las personas ahorradoras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.
Para tomar la mejor decisión en el cambio de Afore se deben analizar tres factores fundamentales: Rendimientos, Comisiones y Servicios.
El rendimiento es la ganancia o utilidad total que se obtiene de una inversión, proceso, trabajo u operación financiera. El Rendimiento Neto se obtiene de la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.
Por su lado, las comisiones son importes que las entidades financieras cobran a sus clientes en calidad de prestación de los servicios ofrecidos. Estas son las comisiones que cobran las Afore en el presente año, el promedio del sistema es de 0.92%, donde PensionISSSTE cobra la más baja con un 0.79% y la más costosa es de Azteca, Coppel e Invercap con un 0.98%.
Respecto a los servicios, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó una lista con las Afore mejor y peor evaluadas en servicios. De acuerdo a la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindaron en 2019, Profuturo y Sura obtuvieron la mejor calificación de 4.5 estrellas y las peores con un 2.5 estrellas son: Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa, PensionISSSTE y Coppel.