Los seguros de auto en México, como en muchos otros países, son obligatorios. Si bien puede que nos encontremos con algún vehículo que no lo tenga registrado, el no disponer del mismo nos traerá bastantes problemas con la ley. Es por esto, que el  gobierno y otras organizaciones tratan de concienciar a la población de esta necesidad.

Cualquiera que haya estado involucrado en un accidente de carretera sabrá lo complejo que es estar sin cobertura, sin disponer de una póliza que responda por ti ante cualquier cosa en la que se te pueda ayudar. No obstante, parece que en el país sigue habiendo muchas personas que no comprenden este detalle.

¿Cuáles son las ventajas de disponer de un seguro de auto en México?

Existen muchas razones por las que debemos hacernos con aseguradoras de auto. Si en México es obligatorio en más de diecinueve estados, ya tenemos la primera para ver por qué hay que plantearlo cuanto antes, que no podemos dejar pasar ni un minuto más sin buscar la cobertura que nos hace falta.

Hoy, gracias a los comparadores que tenemos en Internet, resulta mucho más sencillo dar con el modelo que nos gusta, con ese que se adapta exactamente a lo que buscamos para comenzar a circular pero, ¿por qué es tan importante? A continuación, para que lo veas más de cerca, te dejamos con algunas de sus ventajas:

Daños al vehículo

Casi todos los seguros de auto que tenemos en México cubren los daños que se producen al vehículo. Esto, que permite que estemos más tranquilos cuando estamos en carretera o incluso cuando lo dejamos en la calle, permite que la responsabilidad quede en manos de las financieras, que sea la póliza quien dé parte sobre el tema y que nosotros nos mantengamos al margen.

Daños al conductor

Además de los daños que tenga el vehículo, también se cubren aquellos que hayan podido pasar a las personas. Ante un accidente aparatoso, de tener fracturas o las lesiones que a veces suceden, el seguro será el que se encargue de los gastos médicos, de las terapias psicológicas -en el caso de que estemos ante alguno que sea demasiado tráfico- así como de cualquier otro aspecto que tenga que ver con conductor.

Es importante aclarar en este punto que también hay cláusulas en las que existe cabida para los familiares de quien va al volante. Y es que, cuando estamos en una carretera no sólo vemos al conductor, también puede haber un hijo, una esposa o una madre que sufra las consecuencias. Con todas las garantías cubiertas en estos casos, sin duda conviene que valoremos la idea de ponernos ya manos a la obra con la búsqueda.

Bonificación sin reclamación

Algunas aseguradoras ofrecen a los conductores bonificaciones sin reclamación. Ofrecido como un descuento en la prima para la mayoría de las ocasiones, estamos ante algo que facilita mucho las cosas a los dueños del vehículo, una opción que le entrega cantidad de oportunidades extra. Haciendo que su compra sea mucho más asequible, son muchos los que terminan escogiendo un modelo de alta gama, ese que siempre habían querido disfrutar.

Protección financiera

Los seguros ofrecen protección financiera a aquellos que lo conducen, a quien es el propietario del mismo. Si provocas un accidente, normalmente, tendrás que pagar a la persona afectada pero, gracias a la cobertura que has contratado, ya no tendrás que afrontarlos tú sólo porque será la misma compañía la que te ayude con aquello que haya que poner, con lo que te ha pedido el contrario.

¿Cuánto es la multa por no tener un seguro de auto en México?

Para los conductores de vehículos particulares, la multa por no tener un seguro de auto en México supone 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. En este año 2024 el indicador se mantiene en un valor de 103,74 pesos mexicanos, lo que implica que una infracción en carretera supone entre los 2000 y 4000 de éstos.

Con estas cifras sí que debemos pensar en hacernos un buen seguro de auto para cualquiera de las ciudades en las que vivamos de aquí. No obstante, lo vital no es que nos lo planteemos por el dinero que hay que pagar de ser multado, las pólizas consiguen que vayas protegidos y que, de alguna manera, mantengas con una red para los que están, para esos a los que verdaderamente quieres.

Viendo las ventajas que supone en todos los aspectos, disponer de un seguro de auto en México es una garantía en todos los sentidos, aquello que permite que se esté con la protección necesaria. Esto, que es algo que todos deberíamos valorar desde que nos compramos nuestro primer coche para circular, puede hacer que las vidas queden salvadas, que todos tengamos opción a aquellos que merecemos.