Partiendo de la aseveración: Imagen es Percepción, se puede inferir que la Imagen Verbal es la Percepción que se tiene de una persona por parte de su audiencia o grupo objetivo, por el uso de la palabra verbal o escrita. Es el manejo del fondo.

El 100% del tiempo el ser humano comunica, por lo que hay que tener especial cuidado en los estímulos que se emiten, ya que son vitales para construir una buena Imagen. Se debe tomar en consideración que el emisor podrá controlar qué estímulos produce y cómo los produce, mas no podrá controlar la imagen que su audiencia se forme de él debido a la influencia social, ideológica y de vida que cada uno de ellos sufre en el proceso de dictar una opinión.

Entre mayor sea el grado de perfección que se consiga con el uso de la palabra, mejor será el nivel de comunicación que se logre a través del mensaje.

Requisitos en toda comunicación verbal

I. Sencillez

Hablar de manera que la gente pueda entender lo que se dice. Un lenguaje elevado, denota conocimiento y cultura. Un lenguaje coloquial denota accesibilidad.

 

II. Conocimiento

Al hablar en público, es importante que el orador sepa de lo que está hablando, por lo que la investigación y la asimilación de la información antes de compartirla, es vital.

III. Brevedad

En comunicación, para hacer un mensaje Inmortal, no necesita ser eterno. Cuidar el diseño del mensaje, incluyendo lo importante a comunicar.

IV. Orden

Se debe llevar el tema a tratar con una secuencia lógica, esto facilita a la audiencia el seguimiento de las ideas y la comprensión del mensaje. El orden da estructura.

V. Convicción

Estar convencido y hablar con pasión de lo que se dice.

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx