El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, informó que los bancos otorgan actualmente créditos de liquidez, esto significa que si alguien tiene una propiedad y requiere de flujo, su institución bancaria le presta recursos para que sean utilizados con base a sus necesidades.

Indicó que este crédito de liquidez es una hipoteca que permite acceder a los recursos requeridos y la tasa de interés oscila de un 9 a un 12% anual, de acuerdo a las diferentes instituciones bancarias.

Esta tasa de interés resulta atractiva, sobre todo para aquellas personas que traen contratados créditos caros, es decir por encima del 16% anual, apuntó.

En los dos años anteriores, los clientes de la banca contrataron créditos productivos a tasas fijas y en aquellos tiempos oscilaban en porcentajes de 16 o 18% anual, y este 2020 existen condiciones para que todos esos acreditados se acerquen a sus instituciones para reestructurar sus pasivos y acceder a tasas menores y mayores plazos de pago.

En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE mencionó que estas oportunidades están siendo aprovechadas por las empresas de menor tamaño, así como las personas físicas con actividad empresarial y en especial aquellas que traen una planeación financiera de sus negocios.

Sin embargo, todavía existen muchas personas que no tienen el tiempo de revisar la información financiera de sus negocios y tampoco de ver las ofertas que generan actualmente los bancos. “La gente con frecuencia dice que no le entiende al tema y las urgencias les ganan, motivo por el cual pagan tasas de interés muy caras”.