José de Jesús López de Lara

En los momentos en que desmantelaban una máquina retroexcavadora propiedad de Gobierno del Estado de Jalisco y que horas antes fue robada con violencia en la ciudad de Guadalajara, ésta fue recuperada por policías preventivos de Aguascalientes en un predio ubicado en la colonia El Edén, al poniente de la ciudad.
Todo inició a las 13:30 horas, cuando policías preventivos del Destacamento “Insurgentes”, se encontraban realizando labores de vigilancia en el poblado Los Negritos, cuando al desplazarse por un camino de terracería de la colonia El Edén, detectaron un automóvil VW Jetta, con placas de circulación del estado de Jalisco y un tráiler tipo plataforma, en el cual era transportada una máquina retroexcavadora marca Caterpillar, CAT 320, color amarillo.
Dicho tráiler estaba obstruyendo completamente la circulación y varias personas batallaban para poder ingresar la máquina retroexcavadora a un predio, por lo que los policías preventivos decidieron brindarles apoyo vial para que pudieran realizar las maniobras.
Fue a las 14:00 horas, cuando el Gobierno del Estado de Jalisco reportó que entre las 09:00 y 10:00 de la mañana había sido robada con violencia una máquina retroexcavadora de su propiedad, en la ciudad de Guadalajara. Asimismo, indicaba que el GPS que tenía instalado marcaba que se encontraba en Aguascalientes, específicamente dentro de un predio de la colonia El Edén.
Al verificarse las coordenadas, se descubrió que se trataba del mismo lugar donde minutos antes los policías preventivos habían apoyado para ingresar la máquina retroexcavadora al predio, por lo que se implementó un operativo y varias patrullas de la SSPM se dirigieron al lugar de los hechos, aunque ya no localizaron el tráiler ni el automóvil VW Jetta.
De esta forma, se logró recuperar la máquina retroexcavadora, además de que fueron detenidas tres personas del sexo masculino que ya la estaban desvalijando. Fueron identificados como Juan Manuel, de 19 años; Óscar Gabriel, de 30 años y José Luis, de 53 años, todos ellos originarios del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Los sospechosos fueron trasladados para investigación a la Fiscalía General del Estado, mientras la máquina retroexcavadora quedó resguardada en el interior del predio y con custodia policiaca, mientras agentes de la PDI solicitan una orden de cateo para poder ingresar.