La disputa de Oaxaca con Aguascalientes por la denominación de origen del mezcal es meramente política, sin embargo, la solución se podría dar con base en los argumentos que el Gobierno del Estado dé a las autoridades jurisdiccionales de por qué sí debe tenerlo, atendiendo a una necesidad y no a un capricho, así lo destacó Daniel López García, presidente nacional de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal de México.
Entrevistado por El Heraldo en el marco del Encuentro Nacional UMMEZ-Aguascalientes que se desarrolla los días 21 y 22 de junio en el FICOTRECE, López García reconoció que este pleito entre Oaxaca y Aguascalientes evidentemente es político y está actualmente en la mesa de la autoridad jurisdiccional, la cual ha dictaminado que está suspendida hasta en tanto no vea los argumentos sólidos y de valor de una y de otra parte. Por lo pronto, dijo que la Unión busca involucrar a todos los actores que están inmersos en el maguey-agave y mientras no tengan la resolución, serán bienvenidos todos aquellos que estén con la iniciativa de introducirse en el tema del maguey mezcal.
Estableció que la solución la pueden dar los argumentos que dé el Gobierno de Aguascalientes basados en la ley de metrología, en la ley de normatividad, en la NOM 070, en estudios de impacto ambiental, socioeconómicos, entre otros, los cuales deberán ser revisados por la autoridad jurisdiccional.
“Eso no es tanto capricho, sino más bien, hasta cierto punto considero que es bueno, porque no se está atendiendo a la necesidad o capricho de uno, en realidad se estaría atendiendo a la razón legal y si Aguascalientes hace un buen planteamiento de por qué sí debería de tener denominación de origen, tendrá que salir favorable y aquí es mucho de cabildeo de los gobiernos, de que se apoyen”.
López García comentó que la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal de México nació a finales de octubre de 2018 e integra a los 12 estados que tienen la denominación de origen y agrupa a cerca de 400 productores con el objetivo de que todos tengan cancha pareja para que todos sean competitivos. Apuntó que en el conflicto entre Oaxaca y Aguascalientes, la Unión podría mediar únicamente con opiniones relacionadas a la ruta crítica de por qué sí o por qué no debería de tenerse la denominación.