Con la intención de que el clima de paz social no se vea interrumpido en Aguascalientes, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reclamó mayor presencia y eficacia a la Guardia Nacional para sumarse de manera conjunta a los operativos de seguridad implementados por otras corporaciones.

Ante el registro de hechos violentos en días pasados tanto en la capital como al interior del estado, el secretario señaló la importancia de que elementos federales se involucren en mayor medida a los trabajos de prevención y combate a la delincuencia. Por lo anterior, hizo un enérgico llamado para que las autoridades federales enfoquen sus baterías y con ello exista mayor participación a nivel local, luego de que Aguascalientes se encuentra en un área de riesgo al estar rodeado de entidades con problemas importantes en materia delictiva.

Morán Faz resaltó que la transición de gobierno no implicará que los trabajos de seguridad sean descuidados, sino por lo contrario se buscará cerrar con firmeza los avances que durante más de cinco años se han obtenido con base en la coordinación principalmente con la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Ejército Mexicano.

Finalmente, dijo que con la intención de perfeccionar las acciones de prevención las autoridades del estado se encuentran en la disposición de entregar la coordinación e inteligencia necesaria para detener el avance de grupos delictivos que operan en la periferia del estado.

“Como gobierno queremos hacer una enérgico llamado a las autoridades federales para que la Guardia Nacional tenga mayor participación en los linderos de los estados sobre todo del centro del país que nosotros nos vemos afectados por ese vacío de actuación. Yo creo que es una cuestión de directrices a nivel nacional, lamentablemente ya en momentos de las operaciones de las estrategias, no se ven. Habría que revisar cuáles son las instrucciones centrales”, expresó.