Tras la pandemia incrementó el pirataje en Agencias de Viajes, en Aguascalientes existen cerca de 150 agencias “patito”, informó Omar Garay, presidente de la Asociación Independiente de Agencias de Viajes.
A decir del especialista, últimamente han proliferado las agencias de viajes piratas que cobran por adelantado o piden anticipos a sus clientes, quienes al momento de llegar al hotel se encuentran con que la agencia jamás reservó nada.
Por lo anterior, el representante de las agencias de viajes pidió a la ciudadanía vigilar con lupa las diferentes opciones y verificar que estén legalmente establecidas, pues eso les ofrece seguridad.
Según, Omar Garay en la entidad existen 289 agencias de viajes registradas ante la Secretaría de Turismo. Sin embargo, también hay cerca de 150 que no están reguladas y no cuentan con ningún tipo de respaldo.
Es por ello, que la Asociación Independiente de Agencias de Viajes, invita a los viajeros a que siempre que vayan a contratar una agencia, se cercioren de que estén afiliados a alguna de las tres asociaciones de agencias de viajes existentes en el estado y de que cuenten con el registro nacional y estatal de turismo.
El incremento de nuevas agencias se debió principalmente a que las grandes empresas del ramo recortaron personal y ese personal capacitado decidió autoemplearse.
Por otro lado, las agencias locales reportaron un repunte de hasta el 70% en sus ventas, siendo los destinos de playa Mazatlán y Puerto Vallarta los más solicitados, llegando a tener hasta 500 viajes en un fin de semana.
Omar Garay explicó que, la gente tiene muchas ganas de salir, después del encierro de la pandemia e incluso esto ha ocasionado que cambien sus comportamientos de viaje, antes de la pandemia la gente apartaba con seis meses de anticipación sus viajes y elegían los fines de semana o puentes por días festivos. Ahora viajan todo el año, sin importar si es entre semana.
A pesar de que los precios de los paquetes se vieron incrementados, la gente los sigue contratando.

¡Participa con tu opinión!