Al recordar que las restricciones de movilidad social, se modificarán cada semana, conforme al Indicador Estatal Covid, el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, destacó que por lo pronto, antros, cantinas, restaurantes, merenderos, salones de fiestas, y demás negocios reglamentarios, podrán cerrar hasta las 12 de la noche.

Dejó en claro que los once municipios están en plena libertad, de extender la ley seca o aplicar otras restricciones.

Recordó que del 02 al 08 de diciembre el IEC coloca a Pabellón de Arteaga en el grado 4, el máximo de riesgo por COVID-19; y al resto de los municipios en grado 3 (mayor riesgo).

Dijo que ello se determinó luego de reuniones de trabajo con los presidentes municipales, quienes de manera unánime solicitaron que se retomara este indicador que permite visualizar de mejor manera el comportamiento de la pandemia.

Para el caso particular del municipio de Aguascalientes, las restricciones de movilidad social aplicables son: prohibición de eventos y fiestas sociales en la vía pública; reducción de aforo del 50% en giros reglamentados como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, entre otros.

El cierre de los mismos se extendió dos horas más, hasta las 00:00 horas, virtud a que con el cierre a las 22:00 horas, de este tipo de negocios, las personas la “seguían”, en sus casas, o propiedades fuera de la mancha urbana, favoreciendo el contagio COVID.

Asimismo, deberá ser controlada la entrada de personas en mercados y tianguis; en espacios como parques y plazas se permitirá el 50% de aforo; espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos se suspenden, al igual que las fiestas patronales y las visitas a panteones.

Resaltó que los mercados y centrales de abasto reducirán su capacidad de recibir usuarios al 50%, misma medida que deberá aplicarse en todas aquellas licencias comerciales que no representen una actividad esencial.

Advirtió que dependerá de la cooperación de la sociedad para que en próximas semanas pueda bajar el nivel riesgo del IEC, al grado 2. Por lo pronto, hizo un llamado a la responsabilidad social para que en conjunto, salgamos adelante de esta contingencia sanitaria.

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer el reporte técnico, que señala 12,549 positivos acumulados, 10 mil, pacientes recuperados y 1,283 lamentables decesos.

 

¡Participa con tu opinión!